Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ada Colau, al tribunal del procés: “Si estamos aquí por el 1-O, aquí deberíamos estar millones de personas”

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, declara en el juicio del procés.

Oriol Solé Altimira / Pedro Águeda

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reivindicado el 1-O en su declaración como testigo este jueves en el Tribunal Supremo como una “movilización pacífica en defensa de derechos fundamentales”. Colau ha llegado a dirigirse al tribunal del procés, que preside el magistrado Manuel Marchena, para defender la votación como un acto de desobediencia civil no violenta y colectiva: “Si estamos aquí por el 1-O, aquí deberíamos estar millones de personas”.

En una breve declaración que ha durado media hora, Colau ha elogiado en especial al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, de quien ha destacado que es “una persona muy querida en nuestra ciudad, dialogante y de consensos”. “Se me rompe el alma de ver a Jordi Cuixart y al resto de acusados aquí, en prisión preventiva”, ha asegurado la alcaldesa de Barcelona a preguntas de la defensa de Cuixart. Ambos han compartido la visión del 1-O como un ejercicio de desobediencia civil no violenta. 

Colau, que ha evitado en todo momento referirse al 1-O como un referéndum y mencionar las discrepancias que mantuvo con la Generalitat para ceder locales municipales para la votación, ha criticado con contundencia la intervención policial. La alcaldesa ha culpado a las “cargas policiales brutales” de dar lugar a una situación “muy preocupante” y de “alterar una movilización pacífica, ciudadana, ejemplar y masiva”.

En este sentido, al contrario de lo que dijo Mariano Rajoy, Colau no ha tenido dudas en afirmar que las cargas del 1-O provinieron de una “instrucción política”. “Nos maravilló y sorprendió la movilización del 1-O”, ha abundado la alcaldesa de Barcelona, rebatiendo las tesis de la Fiscalía, que presenta la votación como uno de los ejes de la rebelión por la movilización en los colegios, que supuestamente se habría promovido para hacer frente a la Policía.

“El 1-O no fue de ninguna institución ni de ningún partido, fue de la gente”, ha zanjado la alcaldesa, que ha comparado la jornada de la votación con la “desobediencia civil” que promovió al frente de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).  La alcaldesa ha elogiado la “hermosa” movilización ciudadana de la noche anterior en los colegios y ha explicado que ella misma acudió a un colegio “con vecinos, familias y entidades vecinales”.

Y respecto los registros del 20-S en Economía, la alcaldesa ha sostenido que generaron “alarma social” y ha destacado que la respuesta fue una “movilización pacífica, huyendo del relato de hostilidad y confrontación que dibujan las acusaciones”.

Etiquetas
stats