Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Calvo se reúne con Aragonès y Artadi para abordar la situación en Catalunya en plena negociación de los presupuestos

Artadi: "La probabilidad de que se tramiten los presupuestos es muy baja"

Arturo Puente

El vicepresident del Govern, Pere Aragonès, y la consellera la presidència, Elsa Artadi, se reunirán el próximo jueves con la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en Madrid. Los representantes de ambos gobiernos tratarán de avanzar en la “solución política” para Catalunya que acordaron en su reunión en el palacio de Pedralbes, con motivo de la visita del Ejecutivo central a Barcelona.

Según ha explicado la portavoz Artadi, el Govern planteará a la Moncloa la creación de una mesa de negociación bilateral entre Catalunya y el Estado, como condición para dar luz verde a los presupuestos. Esta mesa es el precio que ya reclamó este lunes el expresident Carles Puigdemont para brindar el apoyo a las cuentas, a lo que él añadió que debía realizarse con mediación independiente.

El Gobierno por su parte niega que el encuentro tenga relación con las cuentas que registraron esta misma semana en el Congreso, y circunscribe el encuentro entre ejecutivos al diálogo para encarrilar la situación catalana que el equipo de Pedro Sánchez ha realizado desde su llegada al Gobierno. En la última reunión de Pedralbes, ambas partes acordaron un escueto documento en el que se comprometieron a buscar una solución política que tuviera “amplio apoyo en Catalunya” y a la vez enmarcada en la “seguridad jurídica”.

Pese a la posición del Gobierno central, el viaje a Madrid de los dirigentes catalanes llegará en pleno debate sobre los presupuestos entre los diputados independentistas. Desde el Ejecutivo de Sánchez tratan de seducir a ERC y PDeCAT, de los que dependen las cuentas, mientras estos se plantean si deben permitir o no la tramitación de la ley. Por el momento, los republicanos han mostrado más oposición al proyecto económico del Gobierno que los del PDeCAT, donde la mayoría de los representantes no se cierran a acabar apoyándolos.

Artadi por su parte se ha descolgado asegurando que las posibilidades de que los independentistas permitan tramitar las cuentas don “muy bajas”, aunque dependerán de las acciones que emprenda el Gobierno central para dar soluciones a Catalunya. La portavoz además ha señalado que la reunión con Calvo sería en todo caso “exploratoria” para un nuevo encuentro. Pese a que en Pedralbes no fueron capaces de conseguirlo, en el Govern no pierden la esperanza de poder realizar una reunión con el Gobierno en formato cumbre, es decir, en la que se reúnan conjuntamente varios de sus miembros para analizar una batería de temas.

Etiquetas
stats