Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CUP abordará el lunes la renovación de su dirección

Reunión de la CUP

elDiario.es Catalunya

La CUP abordará el lunes 20 de junio la renovación de los miembros de su Secretariado Nacional, el órgano de dirección de la formación asamblearia. Los cambios en el Secretariado Nacional llegan con el partido dividido tras el 'no' a los presupuestos y con desacuerdos internos sobre las alianzas en el proceso soberanista. El método de elección del Secretariado ha cambiado tras aprobarse en la última asamblea nacional de la CUP el voto telemático de la militancia y las candidaturas por equipos (hasta ahora se presentaban sólo candidaturas individuales).

En declaraciones a TV3, el portavoz del Secretariado, Xevi Generó, indicó que los cambios internos deben realizarse durante el verano para que finalicen antes de que el president, Carles Puigdemont, acuda a su cuestión de confianza en el Parlament durante la segunda quincena de septiembre. Generó también vaticinó un “intenso debate” dentro de la CUP.

Las palabras de Generó llegaban horas después de que Poble Lliure, una de los organizaciones de la CUP más favorables a la investidura de Artur Mas y a los presupuestos, propusiera la “renovación urgente” del Secretariado. Además, en clara referencia a la cuestión de confianza, Poble Lliure pidió que las “cuestiones políticas de importancia” sean decididas por referéndums internos telemáticos y que el grupo parlamentario “exprese de manera proporcional el voto de militancia”.

Estas peticiones van ligadas al 'no' a la investidura de Mas y a los presupuestos que expresó el máximo órgano decisorio de la CUP después de su asamblea, el Consejo Político + Grupo de Acción Parlamentaria. Este órgano reúne a representantes de las asambleas territoriales cupaires y de las organizaciones afines a la Izquierda Independentista catalana, tales como el mismo Poble Lliure, Endavant –la parte más reacia a los acuerdos con el independentismo transversal–, el sindicato COS o el movimiento juvenil Arran.

Desde Poble Lliure interpretan que las organizaciones afines han hecho decantar la balanza hacia el 'no' definitivo a Mas y a los presupuestos, decisiones sobre las que la militancia cupaire estaba dividida. Así, argumentan, pese al intenso debate interno, la decisión final del Consejo Político + GAP ha terminado favoreciendo a los sectores más duros, y el voto de los parlamentarios de la CUP ha terminado sin reflejar la parte de la militancia que deseaba acuerdos con Junts pel Sí.

Personalidades internas dentro de la CUP tejieron la enmienda aprobada que cambia el sistema de elección de los miembros del Secretariado, aunque no beneficia en especial a ningún sector en concreto. Así, antes de la asamblea de mayo, los 15 miembros de la dirección se escogían en votación secreta en la Asamblea Nacional entre los candidatos que se presentaban en listas abiertas. Ahora el sistema se ha cambiado por la elección por vía telemática del Secretariado.

Además, según lo aprobado, 11 de los 15 miembros del Secretariado serán elegidos a través de candidaturas colectivas, y 4 de candidaturas individuales. No se prevé que este cambio beneficie en especial a ninguna corriente interna, ya que si ningún equipo consigue un mínimo del 65% de los votos se pasará a distribuir las 11 plazas de manera proporcional a los votos obtenidos por cada candidatura.

Etiquetas
stats