eldiario.es

9

CATALUNYA

El Constitucional rechaza suspender la votación del Parlament que impidió que Iceta fuera senador

El tribunal considera que el veto a Iceta ya ha sido ejecutado y sus efectos se han agotado, por lo que no hace falta revocarla de forma cautelar

El PSC argumentaba que la votación debía dejarse sin efectos porque bloqueaba el derecho de su grupo a nombrar al senador que deseasen

El Constitucional no toma cautelares por la votación de Iceta pero sigue estudiando su recurso

El Constitucional no toma cautelares por la votación de Iceta pero sigue estudiando su recurso EFE

El Tribunal Constitucional ha decidido por unanimidad denegar la suspensión cautelar de la votación del Parlament que impidió a Miquel Iceta convertirse en senador de designación autonómica. En respuesta al recurso interpuesto por el PSC, el tribunal considera que la modalidad de votación acordada es una decisión parlamentaria que ya ha sido ejecutada plenamente, por lo que no cabe una suspensión cautelar. Pese a esto, los magistrados continuarán estudiando el fondo del recurso.

El Alto Tribunal no entra, aún, en el fondo del asunto, sino que deniega la suspensión cautelar reclamada por el grupo socialista. El PSC consideraba que la forma de votación sobre la designación de Iceta como senador había contribuido a bloquear su nombramiento, por lo que se producía un "perjuicio irreparable" para su grupo. Por esta razón presentó un recurso de amparo ante el Constitucional en el que reclamaba además que suspendiera de forma cautelar la votación.

El rechazo de Iceta como senador por parte del pleno del Parlament tuvo lugar el pasado 16 de mayo y generó una situación inédita en la política catalana. Después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hubiese elegido al dirigente catalán como presidente del Senado, el PSC trató de acelerar el nombramiento de Iceta como senador por designación autonómica para llegar a la sesión de constitución de la Cámara Alta, lo cual molestó a los grupos independentistas, que se opusieron a su nombramiento.

El PSC consideró sin embargo que su grupo tenía derecho por reglamento a nombrar al senador que prefiriera y que la mayoría parlamentaria no podía rechazarlo. Por esta razón, el grupo argumentó que la votación debía realizarse mediante papeletas nominales a un candidato, lo cual evitaba la opción de que se votase en contra de Iceta, que se presentaba en solitario. La Mesa del Parlament, en cambio, optó por una votación a 'sí' o 'no'. El PSC anunció un recurso con el que intentaría anular esta votación.

El auto dictado por el Tribunal Constitucional ahora viene por tanto a rechazar los argumentos del grupo socialista, aunque por una cuestión formal. Según argumentan los magistrados, no puede anular una decisión que ya ha tenido sus efectos por haber sido ejecutado plenamente, como es la votación de Iceta. De hecho, el Senado se constituyó sin problemas y se nombró como presidente a otro socialista catalán, Manuel Cruz.

El Alto Tribunal sí deja en cambio abierta la puerta a tomar otra decisión sobre el fondo del recurso, que en todo caso acordará más adelante. En su demanda, los socialistas consideran que los efectos de la votación del Parlament fueron el bloqueo al derecho de su grupo a nombrar a un senador y, por tanto, una modificación de la composición del Senado tanto en su sesión constitutiva como durante el resto del periodo. El propio Iceta acusó al independentismo de "pisotear los derechos de las minorías" por aquel capítulo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha