Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

ERC y JxCat piden explicaciones al Gobierno sobre la relación del imán de Ripoll y el CNI

Monumento en la Rambla de recuerdo a las víctimas

elDiario.es Catalunya

El Govern de la Generalitat y los grupos de ERC y JxCat en el Congreso han reclamado al Gobierno explicaciones y una comisión de investigación parlamentaria sobre la relación del CNI con el imán de Ripoll y presunto cerebro de los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto 2017, Abdelbaki es Satty.

Los partidos independentistas han reaccionado así a las informaciones de publico.es que sostienen que el CNI mantuvo a Es Satty como confidente hasta prácticamente el día que murió preparando los ataques terroristas y que supuestamente controló los teléfonos móviles de los jóvenes integrantes de la célula hasta cinco días antes de los atentados.

La relación del CNI con Es Satty ya era conocida. El servicio de inteligencia español admitió contactos con Es Satty cuando estuvo en prisión hasta 2014. En concreto, el CNI explicó que los servicios de inteligencia contactaron con Es Satty, aunque negaron que fuera un confidente. El contacto se produjo cuando Es Satty cumplía condena por tráfico de drogas en Castellón, “siguiendo los protocolos y como hacen todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”, indicó el CNI en 2017.

Estos contactos fueron reconocidos por el propio exdirector de los servicios de inteligencia españoles, Félix Sanz Roldán, en una comparecencia a puerta cerrada en marzo de 2018 ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso. ERC y el PDeCAT habían reclamado la creación de una comisión de investigación parlamentaria para aclarar la “concatenación de fallos” en la comunicación y coordinación entre las fuerzas policiales sobre el imán y conocer cómo se gestionaron las medidas de control que existían sobre él.

La Mesa de la Cámara no dio el visto bueno a la tramitación alegando que, al tratarse de un asunto de Seguridad Nacional, debía solventarse en la Comisión de Gastos Reservados, en la que Sanz Roldán ofreció posteriormente explicaciones ante representantes de PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC, PNV y PDeCAT.

Según publico.es, una dirección de correo electrónico habría sido utilizada como “buzón muerto”, es decir, como repositorio de mensajes que no requieren ser enviados ni recibidos porque los comunicantes tienen acceso a esa cuenta y guardan sus comunicaciones como borradores. Se trata de una fórmula habitual cuando se quiere evitar dejar rastro en las comunicaciones. La información muestra dos borradores de mayo y junio de 2017. En ambos casos, siempre según el citado medio, sería el agente del CNI el que intentaría contactar con el imán sin respuesta por parte de este.

Asimismo, publico.es sostiene que en un informe cuya fecha no consta en la información –y que el rotativo atribuye también al CNI–, el centro de inteligencia informó a Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d'Esquadra y Fiscalía de las llamadas y búsquedas en Internet que realizaron dos de los miembros de la célula en un viaje al extranjero.

Los viajes del imán y de la célula terrorista al extranjero antes de cometer los atentados, así como su proceso de radicalización, forman parte del sumario del caso, que se instruye en la Audiencia Nacional. También están documentadas las centenares de búsquedas que los terroristas hicieron de monumentos de Barcelona. Las comisiones rogatorias enviadas al extranjero por la Audiencia Nacional son una de las partes de la investigación que permanece bajo secreto, si bien los Mossos admitieron que un policía local de Bélgica pidió a un agente de la policía catalana información sobre el imán mediante un correo personal, no por los canales oficiales.

En la causa abierta en la Audiencia Nacional están procesados tres terroristas; el resto de integrantes de la célula murieron en la explosión de la casa del Alcanar que precipitó el ataque de la Rambla y fueron abatidos por los Mossos en Cambrils y en el Penedès tras los atentados.

Torra: “Que se asuman las más altas responsabilidades”

Ante estas publicaciones, el president de la Generalitat, Quim Torram ha pedido explicaciones urgentes. “Es un escándalo gravísimo. Exigimos explicaciones al gobierno español y que se asuman las más altas responsabilidades”, ha afirmado. También su antecesor, Carles Puigdemont, ha pedido explicaciones y ha recordado que PP y PSOE bloquearon una comisión de investigación parlamentaria sobre los atentados. Sí se aprobó una comisión en el Parlament, que sigue en marcha y seguirá con sus sesiones el próximo martes.

Por su parte, ERC y Jxcat han solicitado las comparecencias en el Congreso del presidente del Gobierno, los ministros de Defensa e Interior, y la actual responsable del CNI, Paz Esteban, así como una comisión de investigación sobre la relación entre los servicios de inteligencia y el imán de Ripoll. “Si ocurre un hecho tan trágico, tengas la bandera que tengas, quieres saber lo que ha pasado”, ha dicho el republicano Gabriel Rufián.

Laura Borràs, de JxCat, ha pedido “luz y taquígrafos” y que se permita la investigación si se quiere “esclarecer verdaderamente lo ocurrido”. Para la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, los partidos independentistas están aprovechando esta información “para debilitar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”, si bien ha dicho que hay que saber “qué funcionó mal” para que ese atentado se produjera.

Sobre este asunto, el portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens, ha señalado por su parte que estas informaciones hay que analizarlas “con calma y con profundidad” y hay que “evitar caer en la tentación de hacer lecturas conspirativas”. Pero ha añadido también que las informaciones publicadas “son inquietantes y merecen ser aclaradas”.

Con todas las cautelas se ha pronunciado el portavoz del PNV, Aitor Esteban, quien ha dicho que si las informaciones son ciertas el CNI “habría hecho mal su trabajo”. Y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha mostrado convencido de que hay instrumentos parlamentarios para “esclarecer” los hechos.

Etiquetas
stats