Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

ERC impulsa mociones para sancionar a las eléctricas por pobreza energética desde los municipios

Marta Rovira junto al resto de miembros de ERC ha presentado la iniciativa

Arturo Puente

En plena guerra de Ada Colau contra las eléctricas por el contrato de suministro energético que las obliga a firmar protocolos contra la pobreza energética, ERC ha recogido este martes el guante, llevando el envite a las eléctricas al conjunto de ayuntamientos catalanes. Los republicanos han presentado un modelo de moción que impulsarán en todos los plenos municipales, instando a que sean los propios ayuntamientos quienes multen a las compañías que se salten la ley de pobreza energética.

La propuesta, presentada en rueda de prensa por representantes del partido en el ámbito municipal, catalán, estatal y europeo, se mira en el espejo de Sabadell, ayuntamiento que gobiernan. Desde el consistorio sabadellense se han abierto hasta ahora 20 expedientes sancionadores, contra compañías que habría realizado cortes energéticos indebidos. Mientras, el Gobierno de la Generalitat había abierto en diciembre 125 expedientes, pero no había cobrado ninguna multa.

ERC ha sacado pecho de la cifra del más grande de los ayuntamientos en los que ostentan la alcaldía, constrastándola con la del ayuntamiento de Barcelona donde, según han indicado, solo se ha puesto una multa por pobreza energética. “Hemos dado apoyo a Colau en sus medidas y en las cláusulas impuestas a las eléctricas para el contrato municipal, pero tenemos que ser críticos cuando vemos que las medidas se quedan en anuncios a los medios y no consiguen efectos”, ha criticado la concejala de Barcelona Montse Benedí.

Para el partido independentista, las multas desde los propios municipios constituyen la fórmula más efectiva para acabar con los cortes de energía y atender las situaciones de exclusión de suministros, ya que es el ámbito que “mejor y más rápido” puede detectar estos casos. De hecho, la consellera de Asuntos Sociales, Dolors Bassa, ya descentralizó a los municipios el pasado julio el fondo de la pobreza energética creado por la Generalitat.

Más allá de las multas y el cumplimiento de la ley contra la pobreza energética, ERC ve en estas mociones municipales una palanca para llevar a cabo todo un cambio de modelo energético. “Un cambio que, de nuevo, también estamos haciendo desde los propios municipios, como Sadabell o la comarca de Osona”, ha citado la secretaria general de Esquerra, Marta Rovira.

Osona es precisamente otro de los ejemplos que usan los independentistas, en su caso como por la agencia de energía comarcal, un modelo que el partido considera “de éxito” y que impulsar a otros municipios. Estas agencias, destinadas a obrar la transición energética como operadores municipales, junto con los planes energéticos, son la apuesta a más largo plazo en materia de energía desde lo local.

Pero, conjuntamente, el partido ha presentado diversas mociones en el resto de niveles administrativos. Así, el diputado Gabriel Rufián ha explicado que en el Congreso su grupo ha presentado iniciativas para que las energéticas habiliten contratos de potencia estacional o para permitir el autoconsumo energético. Por su parte, el diputado en el Parlament, Ferran Civit, ha destacado la apuesta de su grupo por las redes “100% renovables”.

Etiquetas
stats