Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Iceta pide que el Govern se comprometa a cumplir la ley para levantar la intervención económica de la Generalitat

Iceta confía en que Sánchez y Torra eludan la autodeterminación en el diálogo, porque ahí "están en las antípodas"

Arturo Puente

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha reclamado este lunes que el nuevo Govern de la Generalitat haga una “afirmación contundente” comprometiéndose con el cumplimiento de la legalidad. Un compromiso que, según ha indicado, “todavía no ha hecho”, y que a juicio del líder socialista ayudaría a que se levantase la intervención económica de la Generalitat, ya que “el Gobierno debe garantizar que los cosas discurren desde el campo de la legalidad”.

Iceta se ha posicionado de estar forma después de que el secretario general del PSOE, José Luís Ábalos, haya asegurado que, por el momento, las cuentas de la Generalitat seguirán intervenidas hasta que el nuevo Gobierno central estudie esta circunstancia. Desde el PSC, Iceta se ha mostrado convencido de que, igual que el 155 se ha levantado, se podrá llegar a acuerdos para acabar con las medidas coercitivas que, según ha indicado, “el anterior Gobierno se vio obligado a tomar por las malas decisiones del Govern”.

Los socialistas catalanes confían en la negociación entre ambos ejecutivos para satisfacer algunas de las demandas que emanan desde Catalunya, como son algunos de los 46 puntos que Carles Puigdemont ofreció a Mariano Rajoy y a los que Sánchez aludió durante el debate de investidura, descartando únicamente el punto del referéndum. Pese a esto, Iceta ha reclamado un acuerdo en Catalunya para acudir a Madrid con más fortaleza.

El PSC, de hecho, ha evitado hacer peticiones concretas al gabinete de Sánchez. “Escuchamos sus compromisos en el debate de investidura, y pronunció los dos nombres mágicos: Declaración de Granada y Declaración de Barcelona. Su hoja de ruta es la nuestra”, ha asegurado Iceta. Considerando que en estos momentos debe ser “especialmente cauteloso con lo que pide”, el líder del PSC ha indicado que la posición de su partido sobre los presos es “conocida”, ya que en el pasado ha entendido que deberían estar en libertad hasta que haya juicio.

Pese a la confianza en la negociación entre gobiernos, que el primer secretario de los socialistas ha considerado que se abrirá en cuanto Torra acuda a la reunión con Sánchez, Iceta ha recomendado dar tiempo, ya que las prisas pueden ser contraproducentes. “No vamos a arreglar en 6 semanas lo que se ha roto en 6 años”, ha dicho.

Respecto a las especulaciones sobre su posible participación en el próximo Gobierno central, Iceta ha ironizado asegurando que según la prensa ya es Vicepresidente, Portavoz y ministro del Interior. “Corresponde al presidente formar su Gobierno, y a los demás nos corresponde estar a su disposición”, ha zanjado, evitando descartarse de las quinielas ministeriales.

La moción de censura en Badalona es otro de los temas candentes de los socialistas catalanes. En este sentido, el primer secretario ha justificado la actuación del PSC porque la alcaldesa Dolors Sabater habría incumplido el acuerdo suscrito con los socialistas en su investidura de mantenerse neutral sobre la independencia. Iceta además ha adelantado que Xavier García Albiol no estará en el nuevo Gobierno que forme Álex Pastor, aunque sí podría estarlo el PP, que cuenta en la ciudad con 10 concejales contra los 3 socialistas.

Etiquetas
stats