Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Junqueras pide al Supremo suspender la sentencia del procés hasta que la justicia europea se pronuncie sobre su inmunidad

Junqueras, en la primera sesión del Congreso

Oriol Solé Altimira

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido este martes al Tribunal Supremo que deje en suspenso la sentencia del 1-O hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) resuelva la cuestión prejudicial sobre su inmunidad tras la vista prevista para el próximo 14 de octubre. En caso de dictarse la sentencia del procés antes del veredicto del TJUE sobre la inmunidad de Junqueras, la defensa del exvicepresidente catalán sostiene que “se conculcaría” su inmunidad parlamentaria.

Con esta petición, la defensa del presidente de ERC busca impedir que el Alto Tribunal pueda dictar sentencia –y por lo tanto poder inhabilitar a Junqueras para ocupar cargos públicos– antes de que la justicia europea se pronuncie sobre si adquirió inmunidad como europarlamentario ya desde el momento en que fue elegido el pasado 26 de mayo.

El escrito añade más complejidad a la cuestión prejudicial. El Supremo formuló en julio tres cuestiones prejudiciales ante el Tribunal de Luxemburgo, vinculadas todas ellas a si Junqueras tenía o no inmunidad desde el momento en que resultó elegido en las urnas el pasado 26 de mayo. En función de las respuestas del TJUE a las tres preguntas, existe incluso la posibilidad de que el Supremo tenga que dar el permiso que denegó en junio a Junqueras para que pudiera jurar la Constitución y adquirir la condición plena de eurodiputado.

En un escrito, adelantado por la Agència Catalana de Notícies y al que ha tenido acceso eldiario.es, la defensa de Junqueras argumenta que la futura decisión del TJUE no solo afecta a su situación de prisión provisional, que fue en lo que se basó el Supremo para denegarle del permiso para ir a jurar el cargo como eurodiputado, sino también “el litigio principal”, esto, la sentencia del procés.

La defensa insiste en que en el debate abierto sobre la inmunidad no se puede desligar la situación de prisión provisional de Junqueras de la pieza principal (la causa del 1-O). Es lo contrario de lo que hizo al Supremo al enviar la cuestión prejudicial, que se basó exclusivamente en la pieza separada de situación personal de Junqueras, y no en la causa principal del procés pendiente de sentencia.

Si el Supremo rechaza esta petición, el abogado de Junqueras, Andreu Van den Eynde pide a la Sala que al menos informe “cuanto antes” de su decisión al tribunal con sede en Luxemburgo y a las partes implicadas. El letrado asegura en el escrito que no piden la suspensión para obtener “información sobre la deliberación” final del Supremo, sino para obtener “datos imprescindibles” para tramitar correctamente la cuestión prejudicial.

Etiquetas
stats