Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta Electoral prohíbe al PSOE presentar a Sami Naïr como número tres en su lista a las europeas

El PSOE fichó al sociólogo francés Sami Naïr para la lista a las europeas del 26 de mayo

Neus Tomàs

La Junta Electoral Central ha excluido este lunes al sociólogo Sami Naïr de la candidatura del PSOE a las elecciones europeas. Naïr, de nacionalidad francesa, se presentaba como número tres en la lista que encabeza el ministro Josep Borrell. La JEC ha vetado la presencia del sociólogo al apreciar que no es elegible por la circunscripción española al no haber adquirido el derecho a voto.

“El candidato Naïr tiene nacionalidad francesa”, recuerda el escrito de la Junta Electoral, que asegura que “para poder ser candidato es preciso que haya optado previamente para ejercer el derecho de sufragio pasivo en España”. Los miembros de este organismo indican que la oficina del Censo Electoral han informado de que Naïr no ha reclamado su voto por España.

Por esta razón la JEC excluye el nombre del sociólogo y hace correr la lista presentada por el PSOE, que se quedará sin uno de sus fichajes estrella para estas elecciones. Este mismo lunes, la Junta ha informado de la exclusión de Carles Puigdemont, Toní Comín y Clara Ponsatí de la lista de JxCat a las mismas elecciones.

Naïr, nacido en Argelia en 1946, es un reconocido politólogo y sociólogo y ha asesorado a Pedro Sánchez en políticas de inmigración. Su lucha por el reconocimiento de los derechos de los inmigrantes ha sido reconocida con varios premios internacionales. Actualmente es Consejero de Estado francés en servicio extraordinario y colabora en varios medios franceses y españoles

Etiquetas
stats