Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE ficha al politólogo Sami Naïr como candidato a las elecciones europeas

El politólogo y profesor Sami Naïr en una imagen de archivo.

Irene Castro

El PSOE ficha al politólogo Sami Naïr para las elecciones europeas. Pedro Sánchez ha ofrecido al catedrático experto en migraciones un puesto destacado en la lista al Parlamento Europeo para los comicios del próximo 26 de mayo, según han confirmado fuentes socialistas a eldiario.es.

Sami Naïr, que ha aceptado el ofrecimiento, se incorporó al proyecto de Sánchez cuando el PSOE aún estaba en la oposición. Lo hizo como miembro del comité de expertos que configuró el entonces candidato a la presidencia del Gobierno en 2015. Ese equipo participó en la elaboración del programa electoral del PSOE y Naïr se hizo cargo del área de Cooperación sobre el Mediterráneo y Migraciones.

Ahora Sánchez le recupera para la lista para las elecciones europeas en un momento en el que el presidente está convencido de que el asunto migratorio va a ser “una de las grandes batallas” de la discusión política de esas elecciones, según las fuentes consultadas. Además, suma a un experto en la materia cuando las formaciones de derechas han decidido centrar gran parte de sus críticas en la política migratoria del Gobierno.

Sami Naïr, nacido en Argelia en 1946, ya fue eurodiputado en la legislatura de 1999 a 2004, aunque formó parte del Grupo Socialista en Bruselas como candidato en Francia. Después pasó al grupo de los no inscritos y, más tarde, se incorporó al Grupo de la Izquierda Europea.

El catedrático en Ciencias Políticas por la Universidad de París VIII es autor de numerosos libros y colaborador habitual del periódico El País. Como especialista en movimientos migratorios es defensor del desarrollo de políticas de integración para las personas migrantes.

El que será candidato a las europeas en la lista del PSOE advirtió recientemente de que “el racismo y la xenofobia” se están utilizando como “mercancía electoral” en referencia al auge de la extrema derecha en Europa que ahora ha cobrado fuerza también en España con Vox al hacerse con 12 escaños del Parlamento de Andalucía. Naïr también es partidario de impulsar un Plan Marshall en Europa para “integrar a las clases marginadas y excluidas”.

En su actividad política, el también experto en derechos humanos, fue asesor del Gobierno socialista de Lionel Jospin y Consejero en el Ministerio del Interior francés entre 1997 y 1998. Fue nombrado por el primer ministro Delegado Interministerial para el codesarrollo y las migraciones internacionales de 1998 a 1999.

En el Parlamento Europeo fue miembro de la comisión de Asuntos Extranjeros de los Derechos de las Personas, de la Seguridad Común y de la Política de Defensa. También presidió la Delegación para las Relaciones con los países del Mashrek y los Estados del Golfo Pérsico.

Etiquetas
stats