Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlament pone fecha al fin de la legislatura: los Presupuestos se votarán el 18 de marzo

Torra y Torrent, en una imagen de archivo

elDiario.es Catalunya

1

El calendario electoral de Catalunya se ha empezado a despejar este miércoles. Después de que el president de la Generalitat, Quim Torra, haya anunciado que quiere convocar elecciones después de aprobar los Presupuestos catalanes, el Parlament ha fijado los plazos de discusión y validación de las cuentas. El presidente de la Cámara, Roger Torrent, ha anunciado para el 18 de marzo el pleno para la aprobación definitiva de los presupuestos, por lo que a partir de esta fecha Torra podrá fijar la fecha para las elecciones.

Torrent ha anunciado que el primer debate parlamentario sobre las enmiendas a la totalidad a las cuentas se celebrará los próximos 12 y 13 de febrero. Las cuentas superarán este trámite, previsiblemente, gracias a los votos de JxCat, ERC y los 'comuns', los grupos que han pactado los presupuestos. Al pleno sobre las enmiendas a la totalidad le seguirá el debate en comisión de las partidas, que tendrá lugar en la semana del 24 al 28 de febrero.

Por último, los Presupuestos volverán al pleno del Parlament para su aprobación definitiva el 18 de marzo, según el calendario previsto por Torrent. A partir de esta fecha Torra –si el Tribunal Supremo no ha confirmado por entonces su condena por no descolgar los lazos y por lo tanto su inhabilitación definitiva– podrá convocar elecciones anticipadas, tal y como ha anunciado el president este lunes.

Con todo, este calendario podría sufrir alteraciones: si algún grupo parlamentario pide un dictamen sobre las cuentas al Consell de Garanties Estatutàries (CGE), el organismo tiene hasta un mes para pronunciarse, lo que alargaría el trámite de las cuentas en la Cámara hasta su aprobación definitiva.

El Estatut establece que en el caso comicios anticipados decididos por el president de la Generalitat, las nuevas elecciones se celebrarán entre los 40 y 60 días siguientes a la publicación de la disolución del Parlament en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC). Si Torra apura los plazos, las elecciones podrían celebrarse a principios de mayo.

Etiquetas
stats