Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Podem volverá a consultar a sus bases su posicionamiento sobre el referéndum y la confluencia con los comuns

El secretario general de Podem, Albano Dante Fachin

elDiario.es Catalunya

La dirección de Podem Catalunya ha movido ficha después de que dirigentes catalanes de Podemos y diputados de En Comú Podem reclamaran al secretario general de los morados en Catalunya, Albano Dante Fachin, una asamblea para decidir sobre el referéndum anunciado para el 1 de octubre y la confluencia con los comuns.

En un comunicado, Podem Catalunya ha anunciado que volverá a someter a debate y votación de sus bases el posicionamiento del partido sobre el 1-O y sobre la integración del partido en Catalunya en Comú, confluencia de la que se desmarcó orgánicamente Podem a última ahora. “Se ha decidido convocar consultas a la Asamblea Ciudadana”, indica el comunicado.

Por un lado, los militantes de la formación morada en Catalunya podrán votar en una consulta los próximos 7, 8, 9, 10 y 11 de septiembre sobre “el posicionamiento de Podem Catalunya ante el 1-O”, ha informado el partido. En concreto, tendrán que decidir si “teniendo en cuenta los últimos eventos, ratifican o no la postura surgida de los debates territoriales [hacer campaña por la participación el 1-O, entendiéndolo como una movilización]”.

Por otro lado, a partir de la segunda quincena de octubre, se celebrará una consulta “sobre la posibilidad de encontrar mecanismos de trabajo conjuntos con Catalunya en Comú, incluida la posibilidad de concurrir conjuntamente a futuros procesos electorales”. “Las inscritas e inscritos deberán decidir si consideran pertinente llegar a acuerdos en este sentido y en qué términos”, añade el comunicado de Podem. La pregunta concreta se decidirá en el Consell Ciutadà Català, el órgano de dirección de Podem.

La negativa de Podem a participar en CatComú no impidió que algunos dirigentes de Podem críticos con Dante Fachin, como la diputada Jéssica Albiach y el secretario general de los morados en Barcelona, Marc Bertomeu, se integraran en la dirección del nuevo partido de los comuns.

Etiquetas
stats