Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Puigdemont sostiene que PP y Ciudadanos piden excluirlo de las listas a las europeas por “odio”

Puigdemont, en un mitin de JxCat

Oriol Solé Altimira

Los candidatos de JxCat a las elecciones europeas Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí han replicado ante la Junta Electoral Central (JEC) la solicitud de PP y Ciudadanos de expulsarles de las listas. En su escrito de alegaciones, los tres políticos catalanes alegan que la petición de los partidos de Pablo Casado y Albert Rivera “carece de cualquier fundamento jurídico válido”, y les acusa de moverse no por motivos legales sino por “intereses electoralistas” y por su “odio” al expresident de la Generalitat.

En el documento, al que ha tenido acceso este diario, la candidatura de Puigdemont (Lliures per Europa –Junta) recuerda que ni PP ni Ciudadanos impugnaron la candidatura al Senado en los comicios del 28A del exconseller de Cultura Lluís Puig, que como el expresident permanece en Bélgica y procesado por el Supremo. En consecuencia, argumentan los tres políticos, la impugnación ahora de la candidatura del expresident por parte de PP y Cs “evidencia que no se trata de una reclamación fundada en derecho sino en intereses electoralistas y en un evidente odio hacia el sr. Puigdemont y lo que él representa para los votantes catalanes”.

Exponen además los candidatos independentistas que la reclamación de PP y Cs “pretende privarles de forma completamente antijurídica de sus derechos civiles y políticos y de su derecho fundamental de sufragio pasivo”, esto es, a ser elegidos eurodiputados, ya que su procesamiento por rebelión en el Supremo no conlleva una inhabilitación para concurrir a las elecciones. En este sentido, recuerdan que los acusados que están siendo juzgados en el Supremo han podido presentarse a las generales.

La candidatura de Puigdemont afea asimismo al PP que pretenda que la JEC cree una nueva causa de ineligibilidad de los políticos “que no se encuentra prevista legalmente”, más aún cuando los candidatos “reúnen todos los requisitos legales para ser elegibles y concurrir a las elecciones” y ostentan “en plenitud” sus derechos políticos. “La pretensión del Partido Popular atenta directamente contra el derecho constitucional de la presunción de inocencia”, apostilla JxCat.

La “situación de rebeldía” que alegan PP y Ciudadanos, añaden los políticos de JxCat, lo es por decisión del juez instructor Pablo Llarena, quien decidió retirar las euroórdenes cursadas a Alemania, Bélgica y Escocia. “El paradero de los candidatos es notorio en todo momento”, agregan. Asimismo, recuerdan que los tres candidatos están inscritos en el censo electoral vigente en España.

En suma, para Puigdemont, Ponsatí y Comín, la petición de las dos formaciones conservadores supondría una “vulneración del ordenamiento jurídico interno, del derecho de la Unión Europea y los tratados internacionales” suscritos por España. Y muestra además, a su juicio, “un desconocimiento absoluto de la legislación electoral española y las normas de la Unión Europea”.

Etiquetas
stats