eldiario.es

9

CATALUNYA

Roger Torrent abre la tercera ronda de consultas para la investidura tras la renuncia de Sànchez

Jordi Sànchez comunica por carta a Roger Torrent su renuncia y deja vía libre para que Jordi Turull sea el tercer candidato a la investidura

Para que Turull sea investido es necesario que la CUP pase de la abstención al vote afirmativo o que Puigdemont o Comín renuncien a sus escaños

Torrent comparecerá mañana tras la renuncia de Sànchez al acta de diputado

Torrent ha comparecido tras la renuncia de Sànchez al acta de diputado EFE

¿A la tercera irá la vencida? Esta es la pregunta sobre la investidura que la mayoría independentista intentará responder afirmativamente antes de las vacaciones de Semana Santa. El presidente del Parlament, Roger Torrent, abrirá este mismo jueves la tercera ronda de consultas entre los grupos parlamentarios, un trámite necesario para proponer luego el que será el tercer candidato a la presidencia de la Generalitat. El nombre es conocido: Jordi Turull, veterano dirigente convergente. La intención es celebrar el debate de investidura la próxima semana y que Turull pueda ser investido antes de Pascua. A día de hoy todavía no cuenta con la mayoría necesaria.

En una comparecencia este miércoles, Torrent ha explicado que Jordi Sànchez le ha comunicado por carta su renuncia a la investidura, tal y como el exlider de la ANC avanzó este martes ante el Tribunal Supremo. El exlíder de la ANC, designado candidato tras la renuncia de Carles Puigdemont a repetir en el cargo, intenta a través del abandono de la vida política salir de la cárcel de Soto del Real, donde se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 16 de octubre.

Torrent ha leído fragmentos de la carta de renuncia de Sànchez, que enmarca su retirada como "el mejor servicio que se puede hacer al país para que la ciudadanía recupere el derecho a un Govern legítimo y justo", y acabar así con las "interferencias externas" que el Parlament sufre, a su juicio, por parte de los tribunales.

"La renuncia de Jordi Sànchez es algo que no se tendría que haber producido nunca pero que le honra. Ha puesto por delante las necesidades del país a sus intereses", ha aseverado Torrent, que ha redoblado su compromiso para "desbloquear definitivamente" la situación. Para intentarlo, este jueves empezará la ronda de consultas con los líderes de los grupos parlamentarios, que terminará con la propuesta de un nuevo candidato a president.

Una vez confirmada el abandono de Sànchez de la vida política, Turull, número tres de la lista de JxCat, está llamado a convertirse en el tercer candidato a president de la legislatura. Los cálculos de los partidos pasan porque la votación que lo aúpe a la presidencia se produzca la próxima semana, antes del puente de Semana Santa. El próximo lunes podría celebrarse el primer pleno de investidura, y el miércoles el segundo, ya que con casi total seguridad el candidato no logrará la mayoría absoluta de los votos en primera votación.

Si logra ser investido, la etapa de Turull al frente de la Generalitat estará condicionada por su paso por los tribunales: el exconseller de Presidència está en libertad con cargos en la causa por rebelión que investiga el Tribunal Supremo, y su procesamiento se da por descontado por comandar, según los investigadores, la publicidad institucional del 1-O, entre otros aspectos de la votación. Así que lo más probable es que Turull sea inhabilitado en los próximos meses y tenga que abandonar la presidencia de la Generalitat.

Con todo, los números siguen sin permitir a Turull ser investido. La CUP ha reiterado la abstención de sus cuatro diputados por el carácter "autonomista" del programa de gobierno acordado entre JxCat y ERC. De esta forma, Turull no lograría ser investido en primera votación (se quedaría a cuatro votos de la mayoría absoluta necesaria) ni tampoco en la segunda, pues los 65 votos negativos de la oposición sumarían más que los 64 positivos que cosecharía (JxCat y ERC suman 66 escaños, pero Carles Puigdemont y Toni Comín no pueden votar porque permanecen en el extranjero).

De ahí que Puigdemont sopese cada vez con más fuerza, tal y como ha avanzado eldiario.es, dejar su acta de diputado, no solo para desbloquear la investidura sino para que su sucesor no dependa de los votos de la CUP durante toda legislatura, tal y como le ocurrió al expresident. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha