Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jordi Sànchez renuncia a la investidura y al acta de diputado para intentar salir de la cárcel

Jordi Sànchez está en prisión desde el pasado 16 de octubre

Marcos Pinheiro / Oriol Solé Altimira

El segundo candidato a presidente de la Generalitat, Jordi Sànchez, renunciará a la investidura y a su acta de diputado de Junts per Catalunya para intentar salir de la cárcel. Así lo ha indicado su defensa durante la vista celebrada este martes en el Tribunal Supremo, han informado fuentes jurídicas y han confirmado fuentes de JxCat. De esta forma, en el tablero de la investidura catalana está llamado a hacer un paso al frente Jordi Turull, que será el tercer candidato a president en un debate que PDeCAT y ERC quieren celebrar la próxima semana, tal y como adelantó eldiario.es.

Desde JxCat han indicado que Sànchez ha comunicado a la sala del Tribunal Supremo “la intención de dejar el acta de diputado las próximas semanas”, lo que implica un paso atrás en la investidura, pues la ley de la presidencia de la Generalitat obliga a que el president sea un diputado electo.

Fuentes de la defensa de Sànchez han expresado que la renuncia al escaño “en los próximos días” se ha planteado “vistas las dificultades para ejercer como diputado y de acudir al pleno del Parlament como candidato a la presidencia de la Generalitat”. El juez Pablo Llarena denegó el pasado 9 de marzo a Sànchez el permiso para acudir a su investidura, a lo que la defensa del exlíder de la ANC respondió con un recurso a la sala de lo penal cuya vista se ha celebrado este martes.

En la comparecencia de este martes, Fiscalía ha insistido en que Sànchez continúe en prisión porque persiste el riesgo de reiteración delictiva. El diputado de JxCat está encerrado en Soto del Real desde el pasado 16 de octubre, lo que no impidió que fuera el número dos de la lista de Puigdemont pese a no poder hacer campaña.

El movimiento de la defensa de Sànchez imita el que ya hizo el exconseller de Interior, Joaquim Forn, que renunció a su escaño el pasado 24 de enero  porque su encarcelamiento hacía “inviable” su labor como diputado. Tras haber abandonado la vida política, la Fiscalía ha pedido este martes que Forn quede en libertad bajo fianza de 100.000 euros “por no existir riesgo de reiteración delictiva y porque ha alegado que padece una enfermedad”.

La retirada de Sànchez como candidato deja vía libre para que JxCat proponga a Jordi Turull para la investidura. Turull, exconseller de la Presidència, sería así el tercer aspirante propuesto por la mayoría independentista, después de que Carles Puigdemont renunciara a ser investido a distancia y fuera relevado por el encarcelado Jordi Sànchez. JxCat y ERC cerraron hace varios días un acuerdo de investidura y sobre la composición del Govern en el que el nombre de Turull se barajaba como opción más probable para encabezarlo.

Etiquetas
stats