Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La alcaldesa socialista de Santa Coloma visitó a Jordi Cuixart en prisión

Parlon apoyó una moción municipal a favor de excarcelar y acercar a presos

Neus Tomàs

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, ha acudido a la prisión de Lledoners para visitar al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, encarcelado desde el 16 de octubre de 2017. Parlon visitó la cárcel a petición del propio Cuixart en la primera semana de noviembre pasado, sumándose a la larga lista de alcaldes y dirigentes del PSC que han visitado a los presos desde su traslado a prisiones catalanas.

Entre los dirigentes del PSC que este pasado otoño han pasado por la prisión están los alcaldes de Cornellà y Sant Joan Despí, Antoni Balmón y Antoni Poveda. Antes, en mayo, el líder socialista en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, visitó a Joaquim Forn en la cárcel de Estremera. También el expresident José Montilla se ha visto con Oriol Junqueras, tal y como adelantó este martes Nació Digital. Pero a diferencia de los anteriores, que visitaron a cargos políticos, Parlon acudió a ver a Cuixart, líder de una entidad social y a quien conoce desde hace años.

La alcaldesa de Santa Coloma es una de las socialistas que en el pasado se mostró más crítica con las decisiones de su partido en el plano nacional. En octubre de 2017 dimitió como miembro de la Ejecutiva del PSOE por diferencias sobre la aplicación del artículo 155. Desde entonces, Parlon ha mantenido un perfil bajo en la formación, centrándose en el municipio que gobierna desde 2009 y esquivando dar titulares sobre la política catalana o española.

Pese a eso, Parlon y su grupo votaron en el ayuntamiento de Santa Coloma a favor de una moción que pedía la excarcelación de los independentistas presos en febrero pasado. En otros municipios, el PSC se inclinó por reclamar el acercamiento de los presos, que era una de las reivindicaciones que mantenían en aquel momento sus familiares. En esas mismas fechas, el líder socialista Miquel Iceta calificó la prisión preventiva de “desproporcionada”.

El propio Iceta ha asegurado que acudiría a ver a los presos si su gesto no fuera malinterpretado políticamente como una petición de absolución. En el partido, mientras, ciñen a una cuestión “estrictamente personal” las visitas que cualquier miembro del PSC pueda hacer. El secretario de organización, Salvador Illa, respondió en noviembre pasado, cuando se conocieron los encuentros con presos de otros alcaldes, asegurando: “De las visitas a título personal no tenemos nada que decir ni necesitan autorización preceptiva” de la dirección socialista.

Etiquetas
stats