Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Supremo devuelve por ahora la causa del 9-N al TSJC mientras analiza si se queda el caso

Mas, a la salida del TSJC, cuando fue citado a declarar por la consulta del 9-N el pasado mes de octubre

elDiario.es Catalunya

El Tribunal Supremo no se quedará, de momento, la causa judicial contra el expresident de la Generalitat, Artur Mas, y los exconsellers Joana Ortega, Francesc Homs e Irene Rigau por la consulta del 9-N. El alto tribunal ha informado este lunes que ha recibido la exposición razonada de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TJSC) que remitió al Supremo todo el caso. El Supremo ha decidido devolver la causa del 9-N mientras el ponente designado para responder a la exposición, Manuel Marchena, decide si se queda toda la causa.

El TSJC entendió que los hechos atribuidos a Homs (ahora diputado en el Congreso y, por lo tanto, solamente enjuiciable ante el Supremo) no podían desvincularse de los presuntamente cometidos por los otros tres miembros del Govern imputados, por lo que envió al Supremo el caso. No obstante, el alto tribunal ha devuelto la causa al TSJC ya que, hasta resolverse la exposición del magistrado de Barcelona, “la competencia sobre la misma es del instructor designado por la Sala Civil y Penal del TSJ catalán”, ha indicado el Supremo.

Asimismo, el Supremo ha indicado que “toda la documentación que se envíe debe llegar traducida al castellano en cumplimiento de lo prevenido en el artículo 231.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial”

Durante la instrucción ya realizada de la causa en el TSJC, Mas y los antiguos responsables de la Generalitat han incidido en que, al contrario del criterio de la Fiscalía, no desobedecieron al TC ya que el 9-N no buscaba un “mandato democrático”. No obstante, de la documentación aportada en la causa se desprende que la Generalitat ordenó seguir con el 9-N a una empresa cuando el TC ya había suspendido la consulta.

Tras declarar de forma voluntaria la semana pasada, Homs acusó a la Fiscalía de fomentar una “causa política” debido al papel que podría tener su formación en la investidura de un presidente del Gobierno.

stats