Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Homs critica a la Fiscalía tras declarar por el 9-N: “Parece que viven en otra esfera”

Homs declara voluntariamente ante el TSJC por el 9N arropado por el Govern

elDiario.es Catalunya

El exconseller de Presidencia y diputado en el Congreso de Democràcia i Llibertat (DiL), Francesc Homs (CDC) ha cargado contra la Fiscalía este lunes tras declarar durante una hora y cuarto ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por la consulta del 9-N. Ha considerado que el Ministerio Público actúa con “oportunidad política” y no en base a derecho ya que su grupo parlamentario “podría ser determinante” en la configuración de un gobierno alternativo al del PP. “Si algo ha demostrado la Fiscalía es de todo menos independencia respecto al Partido Popular”, ha remachado Homs.

El jefe de filas de Convergència en el Congreso ha considerado que los fiscales “parece que viven en otra esfera”, ya que piden “hacer investigaciones” por el papel de Homs en temas como la publicidad institucional de la consulta o los servicios jurídicos de la Generalitat; temas que, a juicio del exconseller, son de dominio público. “Poniéndolo en Google lo encontraban”, ha afirmado irónicamente.

Homs ha llegado a las 09:14 horas a declarar a petición propia ante el juez del TSJC Joan Manel Abril, que instruye la causa abierta contra el expresidente Artur Mas por la consulta, después de que la Fiscalía pidiera que el Supremo lo investigara por desobediencia, ante los indicios de que ordenó seguir con los preparativos del 9-N una vez había sido suspendido por el Tribunal Constitucional (TC).

En concreto, se trata de la empresa T-Systems, a quien la Generalitat contrató la instalación de programas informáticos para la consulta. En una carta una vez el TC ya había suspendido la consulta, la Generalitat indicó a la empresa que “ninguna de las actividades” del encargo “resultan explícitamente afectadas” por la resolución del Constitucional.

“Si alguien piensa que esto de una carta es que no tiene ganas de ver lo que hay sobre la mesa. La carta es un pretexto que se justifica en el contexto en el que estamos ahora”, ha considerado Homs, en referencia a las negociaciones para la investidura española. Homs ha valorado que la carta a T-Systems es “la formalidad” donde la Fiscalía “se puede coger y hacer ver que es la prueba del delito”.

Homs ha recordado que la junta de fiscales de Catalunya consideró que el 9-N no suponía un delito, pero que después se reabrió el caso; y que el juez se negó a imputarlo cuando, hace unos meses, Manos Limpias lo pidió, lo que ahora ha cambiado. “En ningún caso practicamos un delito de desobediencia, ni de malversación ni nada que se le parezca”, ha afirmado

“No se puede pedir prisión por poner urnas de cartón. Es una monstruosidad”, ha concluido Homs. Con todo, Homs ha querido dejar claro que ni su imputación ni la del expresident Mas y las exconselleres Rigau y Ortega se pondrán sobre la mesa de negociación de la investidura.

Entre los dirigentes presentes para apoyar a Homs también figuran la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras; la consellera de Presidencia y portavoz, Neus Munté; así como los consellers Raül Romeva, Santi Vila, Meritxell Borràs, Meritxell Ruiz, Jordi Baiget o Josep Rull, así como el ex alcalde de Barcelona Xavier Trias y dirigentes de las plataformas soberanistas Òmnium Cultural y ANC.

Ni el president de la Generalitat, Carles Puigdemont; ni su antecesor en el cargo, Artur Mas, estaban en la comitiva que ha acompañado a Homs al juzgado. Ambos sí lo han recibido en la sede de Convergència, donde el líder de DiL en el Congreso ha realizado su valoración de su declaración.

Ante el Palacio de Justicia de Barcelona se han sucedido las declaraciones de políticos criticando la causa por el 9-N que instruye el TSJC. El presidente del grupo parlamentario de JxSí Jordi Turull (CDC) ha pedido que se deje de “perseguir como delincuentes” a quienes ponen urnas. Por su lado, el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha afirmado que la causa judicial abierta por la consulta “es la expresión más clara de la impotencia del Estado español a la hora de dar una solución democrática a lo que se desea de una manera muy mayoritaria desde Catalunya”.

Etiquetas
stats