Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El TSJC rechaza la querella de VOX para investigar a Puigdemont y Junqueras por el caso Vidal

Puigdemont y Junqueras en el Parlament

Oriol Solé Altimira

Carles Puigdemont y Oriol Junqueras no serán investigados por el caso Vidal. De momento. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), tal y como había pedido la Fiscalía, ha rechazado la querella de VOX contra el president y el vicepresident de la Generalitat –aforados ante el TSJC por ser diputados en el Parlament. Los magistrados no ven que las palabras del exjuez Santiago Vidal, que aseguró que la Generalitat ha obtenido ilegalmente los datos fiscales de los catalanes, se correspondan con los ocho delitos que VOX atribuía a los dos líderes del Govern.

“No se aprecian indicios suficientes de la comisión de delitos por personas aforadas”, señala el auto dictado por el magistrado de la sala civil y penal, Carlos Ramos, y que cuenta con la unanimidad de los otros dos miembros del tribunal, el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, y el magistrado Enric Anglada.

Con todo, los magistrados han acordado trasladar al juzgado de instrucción que corresponda según las normas de reparto la decisión de admitir la querella contra los denunciados que no son aforados: el exjuez y exsenador Vidal; el secretario de Hacienda del Govern, Lluís Salvadó; y el asesor gubernamental y expresidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN), Carles Viver Pi i Sunyer.

A la espera de lo que decida un juzgado sobre los no aforados, el caso Vidal queda en manos de la investigación preliminar que mantiene abierta la Fiscalía y también del titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que acordó admitir a trámite la denuncia que el abogado Miguel Durán –letrado de uno de los cabecillas de la trama Gürtel, Pablo Crespo– presentó contra el exsenador por un presunto delito informático y otro de revelación de secretos. Si los hechos investigados por la Fiscalía y el juzgado sobre las palabras de Vidal coinciden, el ministerio público deberá inhibirse. Además, el Parlament creará una comisión de investigación sobre las palabras de Vidal en las próximas semanas.

En este sentido, en el auto los magistrados del TSJC consideran “preciso” comprobar la autenticidad de las palabras de Vidal para “despejar la duda” sobre si son “meras soflamas e invectivas pronunciadas con el propósito de enardecer a oyentes crédulos” o no.

Etiquetas
stats