Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fiscal recurre la absolución de los concejales de Badalona que trabajaron el 12-O porque “lesionaron los valores de la Fiesta Nacional”

Los ediles de Badalona alegaron que el Consistorio no abrió al público el 12-O

Oriol Solé Altimira

La Fiscalía ha recurrido la absolución de los seis concejales de Badalona, miembros del anterior equipo de Gobierno, acusados de un delito de desobediencia por haber abierto las dependencias municipales el 12 de octubre de 2016. Según el fiscal, los concejales desobedecieron la orden de un juzgado administrativo que les prohibía abrir las dependencias municipales y “lesionaron los valores sociales y culturales

asociados a la Fiesta Nacional“.

En el recurso, al que ha tenido acceso eldiario.es, el fiscal carga contra la absolución de los concejales que sentenció una jueza de lo penal de Barcelona al entender que los acusados no estaban sometidos al calendario laboral y que abrir el consistorio se enmarca en sus labores como representantes públicos. Argumenta el fiscal que la titular del juzgado penal número 25 de Barcelona interpretó la ley de forma contraria a derecho, de forma que redactó una sentencia que no estaba fundada.

“La magistrada obvió la valoración de pruebas relevantes practicadas durante el juicio y cuya valoración debería haber conducido a un pronunciamiento condenatorio”, asevera el fiscal. Y es que la prohibición de abrir el Ayuntamiento por el 12-O, remarca el fiscal, era “total”, tanto para funcionarios como para cargos electos, sin que de ella se pudiera interpretar que existían actividades que los concejales sí podían realizar, tal y como concluyó la magistrada en primera instancia.

El ministerio público añade que las declaraciones ante los medios que hicieron los acusados el 12-O de 2016 y su decisión de recibir a los ciudadanos en el vestíbulo de las oficinas municipales manteniendo no obstante el cartel de “cerrado” en el edificio muestran que todos ellos “eran conscientes del contenido del mandato judicial” que impedía abrir el Ayuntamiento.

Los seis concejales procesados fueron Oriol Lladó, José Téllez, Agnès Rotger, Laia Sabater, Fátima Taleb y Francisco Duran, todos ellos miembros del gobierno formado por Dolors Sabater (Guanyem Badalona) entre 2015 y 2018. Durante su declaración, los políticos ahora absueltos defendieron que abrir el ayuntamiento fue un acto político y se ampararon en el derecho de representación política. En su recurso, el fiscal pide que se celebre una nueva vista ante la Audiencia de Barcelona.

Etiquetas
stats