Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Albiol niega que durante su mandato en Badalona se favoreciera al Joventut más que en otras etapas

Xavier García Albiol se ha referido a la investigación de un fiscal contra él que acabó cerrada por una superior

Arturo Puente

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha negado este lunes que durante su mandato en la alcaldía de Badalona el ayuntamiento tuviera un trato de favor fuera de la ley con el club Joventut de baloncesto. Albiol ha salido así al paso de la investigación que el fiscal de urbanismo de Barcelona abrió contra él y otros cargos por haber concedido presuntas ayudas ilegales, unas diligencias que acabó cerrando la fiscal jefa provincial, Ana Magaldi, y que ha revelado en exclusiva eldiario.es.

Según ha asegurado el ahora líder del PP, durante su mandato y en los anteriores “no se destinó un solo euro de dinero público a ninguna ayuda del ayuntamiento al Joventut”. Respecto a la colaboración entre el club y el consistorio, formalizada a través de la fundación Badalona Capital Europea del Basquet, Albiol ha recordado que es una entidad fundada en 2002 y de la que no se han cambiado los criterios. “Comenzó con una alcaldesa del PSC, siguió con otro alcalde del PSC, la mantuvimos durante mi mandato y continúa igual con una alcaldesa de la CUP”, ha relatado.

La forma de colaboración que Albiol ha explicado consiste en que la fundación mixta entre el club de baloncesto recibe un canon por la explotación de las instalaciones deportivas. Según ha cifrado el exalcalde en un cálculo hecho de memoria, del dinero que entraba en la fundación por este concepto el Joventut habría recibido en torno a 600.000 euros anuales, mientras que entre otros 150.000 y 200.000 restantes se repartían entre diversos clubs de baloncesto de categorías inferiores de la ciudad.

“En esos 600.000 euros está incluido el mantenimiento de las instalaciones, que nunca costaron un euro al ayuntamiento”, ha considerado, recordando que tanto la obtención de fondos como el método de reparto se ha mantenido a lo largo de los años y pese al cambio de color político del ayuntamiento. “Cuando nosotros entramos pensamos que los instrumentos de control deben mejorarse y contratamos un secretario general externo y que además es abogado del Estado”, ha afianzado su defensa Albiol.

El presidente del PP catalán se ha distanciado además de la operación inmobiliaria que también investigó la fiscalía y que relacionó directamente con las presuntas ayudas ilegales al club. Albiol ha reconocido que mantuvo “un par” de reuniones con técnicos de su ayuntamiento y del Incasol, para mirar la viabilidad de la venta de los terrenos primero desde la Generalitat al club y, después, del club a un supermercado.

“No eran terrenos del ayuntamiento sino de terceros, pero el ayuntamiento avalaba la viabilidad de la operación”, ha explicado, tras asegurar que creía que la venta de los terrenos se había hecho con posterioridad a su mandato. Albiol ha asegurado además que este tipo de operaciones de terrenos son habituales “dentro de la legalidad”, y ha puesto como ejemplo operaciones relacionadas con el RCD Español en el barrio barcelonés de Sarrià o actualmente con el Barça.

Etiquetas
stats