Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pepe Álvarez (UGT) visita a Oriol Junqueras en la cárcel y analizan la estrategia de ERC en Madrid

El secretario general de la UGT, Pepe Álvarez.

Neus Tomàs

El secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, se reunió el miércoles por la tarde con el líder de ERC, Oriol Junqueras, en la cárcel de Lledoners, donde el político catalán cumple prisión preventiva a la espera de conocer la sentencia del juicio del procés. Álvarez estuvo acompañado por el secretario del sindicato en Catalunya, Camil Ros, y durante las casi dos horas que duró el encuentro se analizó tanto el complejo escenario político en Catalunya como el riesgo de repetición electoral por la falta de acuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos.

Fuentes próximas a Álvarez y Junqueras han confirmado a eldiario.es que en la larga conversación que ambos mantuvieron en Lledoners se abordó el papel que quiere tener el grupo de ERC en la próxima legislatura (si se consigue desencallar la investidura), en especial en ámbitos como las políticas sociales y las reformas económicas.

Para UGT es imprescindible revertir medidas como la reforma laboral y en debates como ese –si el PSOE se aviniese a modificar la norma–, los votos de los republicanos pueden ser claves. Tanto Gabriel Rufián, jefe de filas de ERC en Madrid, como la dirección en Barcelona pretenden reforzar su perfil de partido de izquierdas y de ahí que en el encuentro se hablase también de problemas como la precarización del mercado laboral.

Los republicanos se reúnen este viernes para decidir cuál será su voto en el debate de la próxima semana en el Congreso. La mayoría de la cúpula republicana así como el grupo en Madrid son partidarios de una abstención aunque fuentes de la dirección aseguran que la decisión última todavía no está tomada. Una de las opciones que se baraja es votar 'no' en la primera votación y abstenerse en la segunda. 

Diversos dirigentes de ERC han expresado en público su interés en que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias lleguen a un acuerdo que evite ir a unas nuevas elecciones. Además, un adelanto de las generales sumado a la sentencia del juicio del procés, prevista para otoño, puede alterar también el calendario electoral de unas autonómicas en Catalunya.

Quim Torra, que es quien como president tiene la potestad de convocarlas, insiste en que no piensa adelantarlas. Algunos dirigentes republicanos reconocen que la situación del Govern es insostenible pero a la vez no quieren que las elecciones generales y las catalanas estén muy cerca en el calendario porque consideran que es un escenario que favorece mucho a los socialistas.

Fuentes de ERC explican que Junqueras trasladó al secretario general de la UGT su apuesta por la vía del diálogo para canalizar las peticiones de los independentistas y que su estrategia en Madrid no se verá afectada por lo que hagan los diputados de Junts per Catalunya, mucho más duros y dispuestos a votar 'no' en la investidura de Sánchez.

Álvarez fue uno de los primeros cargos que visitó a Junqueras cuando este ingresó en noviembre del 2017 en la cárcel de Estremera. Ambos se conocen desde hace años y han mantenido el contacto durante el más de año y medio que el líder de ERC lleva privado de libertad.

Posteriormente, en octubre del 2018, el dirigente sindical, acompañado del presidente de la CEOE, Juan Rosell, estuvieron en Lledoners para entrevistarse con el líder de ERC. Álvarez fue secretario de la UGT en Catalunya durante 26 años y Rosell presidió durante 16 años la patronal de la gran empresa catalana, Foment del Treball.

stats