Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ERC amenaza con dejar de sostener al Gobierno por el apoyo del PSOE a retirar la inmunidad de Puigdemont

El eurodiputado de JxCat y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, (c) y los exconsejeros y eurodiputados Clara Ponstati y Antoni Comin, este miércoles en Bruselas.

elDiario.es Catalunya

63

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha lanzado este martes una advertencia al Gobierno progresista por el apoyo del PSOE a levantar la inmunidad de los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, aprobada este lunes en el Parlamento Europeo. Preguntado por que haya miembros del Ejecutivo de la parte socialista que hayan celebrado la decisión del Europarlamento, Rufián ha asegurado lo siguiente: “Si siguen así lo seguirán celebrando en sus casas y no en Moncloa”, ha señalado.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, ha señalado este martes que la relación de su partido y de ERC “es buena” y se ha mostrado “sorprendida” por las declaraciones del portavoz republicano. “Me sorprende, tendré que ver la rueda de prensa”, ha dicho Lastra, quien ha reconocido que el momento es “complejo porque en Catalunya están negociando un Gobierno con Junts y la CUP”. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que no interpreta las palabras de Rufián como “una amenaza” sino como una “expresión del malestar lógico que tiene ERC que no comparte para nada el PSOE” respecto a la posibilidad que abre ahora el Parlamento Europeo de que sean juzgados en España. De hecho, en el Gobierno confían en que así sea.

La decisión de la Eurocámara ha generado una cascada de reacciones durante la mañana de este martes. La eurodiputada Clara Ponsatí ha señalado que se siente “más inmune que ayer” a pesar de no haberse vacunado y ha explicado que el resultado de la votación -400 votos a favor de retirar la inmunidad, 248 en contra y 45 abstenciones en el caso de Puigdemont- la llena de “esperanza y fuerza” para “librar la siguiente batalla”. Se prevé que la eurodiputada y exconsellera participe en una rueda de prensa este mediodía junto a Puigdemont y Comín.

El vicepresidente del Govern con funciones de presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, también se ha mostrado convencido este martes de que Puigdemont, Comín y Clara Ponsatí volverán a ganar la “batalla judicial” y “quitarán la razón” al Tribunal Supremo (TS). En una publicación en Twitter después de que el Parlamento Europeo haya levantado la inmunidad a los tres eurodiputados, Aragonés ha trasladado su apoyo a los tres afectados y ha señalado que es solo el “principio” de una “nueva batalla judicial” que “volverán a ganar”.

Desde La Moncloa han señalado que la decisión demuestra la confianza de Europa en la justicia española y “la solidez del Estado de Derecho en España”. Según ha asegurado la ministra de Exteriores, Arancha González, la decisión demuestra que “los problemas de Catalunya” se “resuelven” en España, “no en Europa”.

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha mostrado su apoyo a los eurodiputados y ha subrayado que “no están solos”. “Ganaremos a la injusticia”, ha remachado el líder de ERC en Twitter. Los republicanos, en otro tuit, han calificado la decisión de un nuevo “embate represivo” y han reivindicado que el conflicto político catalán “solo se puede resolver por la vía política”.

Desde JxCat consideran que la votación en la Eurocámara es una “victoria moral incontestable” del independentismo. La candidata del partido en las últimas autonómicas, Laura Borràs, ha destacado en Twitter el hecho de que el 42% del Parlamento Europeo se haya negado a apoyar el fin de la inmunidad. Según ella, el resultado de la votación supone que el Estado “vuelva a recibir un correctivo en Europa”.

El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha destacado que la Unión Europea es “el espacio de mayor calidad democrática del planeta” mientras que el líder nacional de los populares, Pablo Casado, ha destacado “los socios del Gobierno de Sánchez” han votado en contra de levantar la inmunidad a los independentistas en Bruselas. “El PP europeo garantiza el Estado de derecho en Europa y España”, ha remachado.

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, ha replicado que el resultado de la votación es una “gran noticia” y un “gran triunfo de la democracia”. La CUP, por su parte, ha acusado al Parlamento Europeo de situarse “al lado de la represión” y “contra la democracia”.

Etiquetas
stats