eldiario.es

9

CATALUNYA

La jueza imputa al arzobispo de Barcelona por la denuncia de un cura expulsado por romper el celibato

El cardenal Juan José Omella declarará el próximo 12 de julio en los juzgados por presunta falsedad en documento privado

Tres obispados catalanes crearán un organismo externo para tratar los abusos

El cardenal Omella, en una imagen de archivo EFE

La titular del juzgado de instrucción 10 de Barcelona ha citado a declarar como imputado por un presunto delito de falsedad en documento privado al cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, por la denuncia presentada contra él por un sacerdote que fue expulsado del clero tras ser acusado de romper el celibato y haber tenido un hijo, que él niega.

La citación, adelantada por El País, se ha cursado para el próximo 12 de julio a raíz de la denuncia la ha presentado M.A.B., que fue expulsado del sacerdocio por la Congregación del Clero del Vaticano a finales de 2017 por "inobservancia" del celibato y "concepción y posterior nacimiento de prole", esto es, tener un hijo.

El excura niega los hechos de los que le acusó la Iglesia y que presuntamente cometió cuando ejercía en la diócesis de Alcalá de Henares (Madrid) y alega que su expulsión del sacerdocio le ha causado perjuicios morales y económicos. Se da la circunstancia de que el mismo exsacerdote se vio involucrado en otro escándalo en 2014, cuando ejercía en la diócesis de Zaragoza, por el presunto acoso sexual a un diácono de 27 años con el que convivía.

Aunque fue la Congregación para el Clero del Vaticano quien apartó a M.A.B., el exsacerdote acusa a Omella de falsedad en documento privado porque dice que no envió a Roma su escrito de defensa con un acta notarial de la madre de la criatura y una prueba de paternidad.

Fuentes del Arzobispado de Barcelona han señalado a Efe que colaborarán en todo con la Justicia y que el cardenal Omella aportará en su declaración a la juez toda la documentación que acredita por qué se apartó al cura denunciante del sacerdocio de acuerdo con el derecho canónico.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha