Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia Nacional imputa por primera vez a un concejal por apoyar la declaración del 9-N del Parlament

Joan Coma Roura durante un acto de la CUP

elDiario.es Catalunya

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha aceptado la petición de la Fiscalía y ha imputado al regidor de la CUP en Vic (Barcelona), Joan Coma, por incitación a la sedición. Coma se convierte así en el primer regidor imputado por mostrar su apoyo a la declaración de inicio del proceso de independencia que aprobó el Parlament el 9 de noviembre del año pasado.

El juez, conocido por llevar el caso de los titiriteros, investiga a tres ayuntamientos catalanes que aprobaron resoluciones en el mismo sentido, así como a entidades como la Assemblea Nacional Catalana (ANC). El Fiscal había solicitado la imputación de Coma porque durante un pleno municipal de Vic, en el ejercicio de sus funciones, alentó a apoyar la declaración del 9-N, lo que a juicio del ministerio público podría constituir delitos de rebelión y sedición, castigado este último con hasta dos años y medio de prisión.

El regidor se reafirmaba esta tarde en Twitter: “Marchémonos, cuanto antes mejor, de la España de la represión, y de la Europa de la expulsión. Hagamos realidad el nuevo mundo que llevamos en nuestros corazones”, ha dicho.

Vic aprobó la moción de apoyo a la declaración independentista del Parlament con 16 votos a favor de los 21 ediles que componen el pleno, correspondientes a CiU, ERC y la CUP. En aquella sesión, Coma reclamó “dejar de supeditar las decisiones de nuestras instituciones las instituciones españolas” y alentó a desobedecer instituciones españolas como el Tribunal Constitucional, tal como lo hace la declaración aprobada en el Parlament y suspendida unos días después por el mismo tribunal.

Varios cargos públicos de la CUP, como el regidor de Girona, otro de los municipios investigados, Lluc Salellas, ya han empezado a mostrar su apoyo a Coma a través de las redes sociales:

Etiquetas
stats