Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los barceloneses preferirían un gobierno municipal de ERC y los 'comuns', según el barómetro del Ayuntamiento

Ada Colau, tras saberse los resultados de las elecciones municipales

Arturo Puente

El escenario político en Barcelona sigue revuelto pese a que la incógnita sobre la alcaldía ya ha sido despejada. Según el barómetro publicado este viernes por el ayuntamiento, el acuerdo municipal que más simpatías despierta entre los barceloneses es el gobierno de coalición entre ERC y Barcelona en Comú, que vería bien el 20,3% de los encuestados. Una cifra que casi dobla al acuerdo con el PSC por el que se han decantado los 'comuns', que reúne la aceptación del 10,5%.

Si hubiera que gobernar en solitario, ERC es la formación por la que más barceloneses se decantaría, con un 7,9%, seguido por BComú, con un 4,3%. La coalición tripartita entre ERC, 'comuns' y PSC, por la que el equipo de Colau mostró su preferencia durante la negociación, es una de las opciones con menos simpatía, con el 4,7%. Por delante de eso los barceloneses prefieren un gobierno a tres con ERC, 'comuns' y JxCat (7,5%) o uno que sume a Colau, PSC y la lista de Valls y Ciudadanos (6,6%).

El grupo más beneficiado en los días posteriores a las elecciones fue la ERC de Ernest Maragall, quien se coloca por la mínima por delante de Colau en valoración, con notas del 5,4 frente al 5,2 de la alcaldesa. El líder que mejor puntúa es sin embargo el encarcelado Quim Forn, que obtiene un 5,5. El líder del PP, Josep Bou, queda en la cola con un 3,2, mientras que Manuel Valls queda solo una décima por delante.

El impulso que los resultados electorales han dado a ERC en Barcelona se reflejan también en el recuerdo de voto, en el que los republicanos se dispara cinco puntos sobre las cifras reales obtenidas el pasado 26 de mayo. También los 'comuns' suben en este apartado, pero algo menos, unos tres puntos. Además el 41% de los encuestados afirma que dudó sobre la papeleta que acabó depositando en la urna, y ERC fue la formación sobre la que dudaron más barceloneses que al final no los votaron.

Respecto a las prioridades del nuevo gobierno, los encuestados señalan la inseguridad como la principal de sus preocupaciones para el 27%. La sigue el acceso a la vivienda, un problema para el 14% de los encuestados, mientras el 9% señalan al encaje entre Catalunya y España como el máximo problema de la ciudad. El turismo, que llegó a ser el principal problema en barómetros anteriores, se ha quedado ahora en cuarto lugar, con el 7%. 

El sondeo, realizado entre el 28 de mayo y el 7 de junio, es decir, poco después de la celebración de las elecciones y una semana antes de que Colau fuera reelegida, pregunta también sobre la valoración de la gestión municipal. En este ámbito, el 46,5% de los barceloneses consideran que se ha realizado una gestión buena o muy buena, contra el 42% que la consideran mala o mala. 

Etiquetas
stats