eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Los 'comuns' ven a ERC como "socio preferente" y le piden que apoye a su gobierno en Barcelona

Desde Catalunya en Comú recuerdan que desde la noche electoral Ada Colau ha ofrecido a los republicanos entrar en un ejecutivo tripartito

Los comuns defienden haber aceptado el apoyo de Valls y ven a ERC como "socio preferente"

El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha defendido que, pese a las desavenencias que han mostrado los 'comuns' con ERC en Barcelona, su partido sigue aspirando contar con los republicanos para pactos tanto en la capital catalana como en otras ciudades. "Para nosotros ERC siempre ha sido el socio preferente", ha expresado en una comparecencia de prensa. 

Mena ha instado a ERC a tomar una decisión entre "bloquear políticas progresistas", algo que considera que han hecho los republicanos durante el pasado mandato para desgastar a Ada Colau, o "pensar en Barcelona y dar apoyo a gobiernos de izquierdas". "La misma noche electoral Colau ya hizo la propuesta del tripartito y la ha mantenido hasta el último minuto", ha argumentado el portavoz.

El portavoz de los comuns ha criticado "los insultos y las amenazas machistas y homófobas" que hubo el sábado en la plaza Sant Jaume de Barcelona contra algunos concejales, y ha exigido a ERC y al PDeCat que lo condenen sin ambages. "Estoy convencido de que la gente de ERC y el PDeCAT no comparten estas formas", ha concluido Mena, que ha defendido que el mandato de Colau servirá, a su parecer, para cuatro años más de políticas transformadoras en la ciudad.

Mena ha reclamado etomar tras el reciente ciclo electoral la "cooperación" entre las fuerzas progresistas y volver a "la política del 80%" y de "los grandes consensos que existen en Catalunya". No obstante, ha afirmado que los resultados de los comunes en las recientes elecciones municipales y generales "no han sido los esperados", aunque ha precisado que su espacio ha sido "clave para determinar muchos pactos de progreso en Catalunya".

El portavoz de Catalunya en Comú ha sostenido que, tras las citas electorales, se ha visto que es necesaria la "cooperación entre las fuerzas que apuestan por los grandes consensos", ya que "los independentistas han visto que no pueden llegar solos a determinados objetivos" y los comunes han hecho "autocrítica" tras ver su rendimiento electoral. Unos "consensos del catalanismo que hoy son perfectamente recuperables" y que, ha señalado, también serán necesarios para responder a las sentencias contra los líderes independentistas -si estas son condenatorias-.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha