Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Carme Forcadell denuncia la “persecución judicial” de los cargos electos catalanes

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en una imagen de archivo

elDiario.es Catalunya

La presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, ha denunciado la “persecución judicial” de los cargos electos catalanes. Lo ha hecho este domingo en el marco de la comisión política de la Francofonía, donde ha explicado que la mayoría de la Mesa de la Cámara catalana ha recibido una querella “por preservar la libertad de expresión” al permitir un debate y votación sobre el proceso independentista catalán.

El pronunciamiento de Forcadell llega después que este viernes se conociera que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha rechazado por tercera vez pronunciarse sobre si el derecho a la inviolabilidad parlamentaria, el principio que garantiza la libertad de expresión de los diputados, es un motivo de fondo para archivar la causa que investiga por desobediencia y prevaricación a la presidenta del Parlament.

Forcadell ha considerado a su vez insólita la situación que se vive en Catalunya porque “el Gobierno español exige a la Mesa que, por razones políticas, censure iniciativas legislativas de los diputados y prohíba debates parlamentarios”.

Según Forcadell, esta es una exigencia que “el Govern se ha negado a cumplir para preservar la soberanía parlamentaria, la libertad ideológica y el derecho de iniciativa de los diputados”. Dicho incumplimiento –ha relatado la misma Forcadell– ha supuesto una querella penal contra cinco de los siete miembros del órgano.

Asimismo, la presidenta del Parlament ha recordado que el proceso judicial contra la consulta del 9N de 2014 y los procedimientos contra centenares de ayuntamientos es “la respuesta del Gobierno español a la mayoría de la ciudadanía de Catalunya, que pide un referéndum de autodeterminación”.

Las declaraciones son fruto de la participación de Forcadell ante homólogos de parlamentos estatales y regionales de habla francesa, como la Asamblea Nacional de Francia, el Parlamento de Canadá y la Asamblea Nacional a de Quebec. Forcadell intervendrá este martes en el pleno de la Asamblea en el debate 'Diversidad lingüística, diversidad cultural e identidades', que se desarrollará en el Centro de Congresos Europeo de Luxemburgo.

Etiquetas
stats