Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Col·legi de Periodistes, la APM y la FAPE condena los carteles que tildan de “terroristas de la información” a seis periodistas catalanes

Carteles contra los periodistas

elDiario.es Catalunya

El Col·legi de Periodistes de Catalunya, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) han condenado los carteles anónimos con las fotos de seis periodistas catalanes en los que se les tilda de “terroristas de la información al servicio del Ibex”. “Mostramos nuestro más enérgico rechazo a estas amenazas contra periodistas catalanas”, ha expresado el Col·legi, que también ha mostrado su apoyo a los informadores afectados y ha vuelto a pedir “respeto” para la labor de los periodistas.

La APM y la FAPE han difundido un comunicado conjunto en el que exigen “que sean retirados inmediatamente los carteles, se proceda a una investigación inmediata y exhaustiva que llegue hasta sus autores y se depuren las responsabilidades que correspondan”. “En un Estado de derecho como el nuestro es inadmisible que se trate de impedir el libre ejercicio del periodismo mediante amenazas y coacciones”, manifiestan ambas asociaciones profesionales.

Xavier Sardà, Estefanía Molina, colaboradores ambos de laSexta, Mayka Navarro, periodista de 'La Vanguardia', Xavier Rius, director de 'E-notícies', Joan Guirado, periodista de 'OkDiario' y Laura Fàbregas, redactora de 'Crónica Global', son los seis periodistas señalados con fotos, nombres y apellidos en los carteles que han aparecido.

También se ha pronunciado sobre los carteles la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI). Además de pedir al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ponga “todos los medios necesarios” para investigarlo, reclaman que todos los partidos condenen los hechos y manifiesten su apoyo a los periodistas afectados “en defensa de un Estado democrático y plural, donde la libertad de prensa es una pieza básica e irrenunciable”.

Fuentes de los Mossos d'Esquadra han informado que todavía no han recibido una denuncia de ninguno de los afectados, por lo que no han podido abrir una investigación, si bien se han puesto “a disposición” de los periodistas para esclarecer el origen y autoría de los carteles amenazantes.

El comité de 'La Vanguardia' también ha condenado “enérgicamente” la existencia de estos carteles, que consideran un “grave ataque” contra los periodistas listados así como contra la libertad de expresión, información y el ejercicio de la profesión periodística.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, también se ha referido a los carteles a través de un mensaje en Twitter, en el que ha condenado el ataque y ha mostrado su apoyo a los profesionales señalados. “La libertad de información es un derecho fundamental, un pilar básico e irrenunciable de la democracia que debe ser respetado y garantizado”, ha escrito el candidato del PSOE. “Nuestra rotunda condena a estas amenazas y todo nuestro apoyo a los periodistas catalanes que las están sufriendo”.

Etiquetas
stats