Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El concejal de Badalona investigado por la Fiscalía por devolver carteles incautados del 1-O se niega a declarar

Téllez, segundo por la derecha, al lado de la alcaldesa Dolors Sabaté

Oriol Solé Altimira

El concejal y tercer teniente de alcaldía de Badalona, José Téllez, se ha negado a declarar este jueves en su comparecencia ante la Fiscalía por obstrucción a la justicia y desobediencia en relación al incidente que mantuvo con la guardia urbana de la localidad en la campaña del 1-O.

La investigación de la Fiscalía versa sobre la retirada de unos carteles el pasado 25 de septiembre por parte de la policía local de Badalona. Ese día, la guardia urbana de Badalona se incautó de carteles en apoyo al referéndum del 1-O que se hallaban en el interior de un vehículo. Téllez y el líder de Òmnium, Jordi Cuixart, devolvieron los carteles requisados a los ciudadanos que los colgaban, llevándoselos presuntamente del vehículo policial.

Estos hechos aparecen en el auto de la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela que ha llevado a Cuixart a prisión incondicional. Se trata, según la magistrada, de uno de los motivos que fundamentan el presunto delito de sedición del que está acusado y la necesidad que esté encarcelado.

En declaraciones a los medios en la Ciutat de la Justícia tras la comparecencia, Téllez ha explicado que se ha acogido a su derecho a no declarar y que junto con su abogada han podido ver por primera vez el expediente del caso.

“La única cosa extraña, siendo una cosa que ocurrió en Badalona, es que esté toda la documentación encerrada en Fiscalía y no haya llegado a un juzgado de Badalona; nos hace tener un mal presagio de que es un tema que está politizado”, ha aseverado Téllez.

Asimismo, el edil ha asegurado tener “malos presagios” de su caso por “la poca independencia del Estado de derecho y el poder judicial”, aunque ha confiado en que la investigación se termine archivando. La Fiscalía deberá ahora decidir si archiva las diligencias contra Téllez o las lleva ante un juez.

“Mi caso no es un conflicto aislado. Precisamente hoy en Madrid, en el Tribunal Supremo, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los demás miembros de la Mesa del Parlament están encausados para garantizar la libertad de expresión ”, ha señalado.

Para apoyar a Téllez, a las puertas de la Ciutat de la Justícia se han concentrado algunos concejales del consistorio como el primer teniente de alcalde, Oriol Lladó, y Fátima Taleb, así como una veintena de personas, con el cartel 'José Téllez nunca caminarás solo. Basta de montajes policiales. Basta de represión'.

Etiquetas
stats