Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Todos los detalles sobre el proceso participativo del 9-N

El proceso participativo mantendrá la papeleta que estaba preparada para la consulta

Arturo Puente

Barcelona —
  • Los puntos de votación han sido adjudicados en relación al domicilio y primer apellido de cada ciudadano, pudiendo consultar cuál es su mesa en un formulario de la Generalitat

El próximo domingo 9 de noviembre se llevará a cabo el proceso participativo sobre el futuro político de Catalunya, el plan B del Govern catalán a la consulta prevista mediante el decreto suspendido por el Tribunal Constitucional. Para tratar de sortear el veto del Estado, el plan inicial ha sufrido diversos cambios: de una consulta promovida por la Generalitat y enmarcada en una ley del Parlament catalán a un proceso participativo respaldado por la administración pero impulsado por voluntarios. También el desarrollo logísitco de la jornada ha ido cambiando, lo que ha provocado cierta confusión informativa. El hecho de que no haya un decreto de convocatoria específico para el llamado 'nou 9-N' dificulta conocer los detalles del proceso e impide despejar varias de las incógnitas de la jornada. Pese a todo ello y después del enésimo cambio, la mayoría de detalles sobre el proceso participativo del 9-N ya están fijados. Son los siguientes.

¿Qué se vota?

El Govern de la Generalitat convoca a participar el 9-N para que la ciudadanía “manifieste su opinión sobre el futuro político de Catalunya”, sin especificar más. Sin embargo, en la papeleta que la administración catalana pone a disposición a través de la web participa2014.cat figura la misma pregunta en árbol pactada por los partidos soberanistas el 12 de diciembre de 2013: “¿Quiere que Catalunya sea un Estado? En caso afirmativo, ¿quiere que este Estado sea independiente?”. Estas papeletas estarán en los puntos de votación y también pueden ser impresas desde la página web.

¿Quién puede votar?

Pueden participar todos los residentes en Catalunya o catalanes residentes en el extranjero a partir de los 16 años. Hay tres grupos de personas que cumplen con este perfil: quienes tengan en su DNI la dirección de un municipio catalán, quienes estén registrados en el padrón de un municipio catalán aunque en su DNI aparezca otra dirección y los extranjeros con una Tarjeta de Identidad de Extranjero o certificado de registro de ciudadanos de la Unión Europea (para los comunitarios) en la que aparezca una dirección de residencia en un municipio de Catalunya.

El proceso participativo del 9-N carece de censo por no ser una consulta popular, por lo tanto el registro se hace en el momento de llegar a votar. Los documentos que se han de aportar para participar varían entre los colectivos anteriormente descritos. En caso de tener un DNI con dirección de residencia en un municipio catalán, basta con el documento nacional de indentidad. En caso de tener en el DNI una dirección de fuera de Catalunya pero estar empadronado en un municipio catalán, se debe aportar el DNI además del certificado de empadronamiento. En el caso de las personas extranjeras residentes en Catalunya, debe presentarse un documento de identidad además de la tarjeta de extranjero o certificado de registro de ciudadanos de la UE donde conste la dirección de un municipio catalán.

En caso de tener la dirección de un municipio catalán en el DNI pero estar en el extranjero, se ha de acompañar el DNI con el certificado del registro de catalanes en el exterior o certificado del padrón de españoles en el exterior.

¿Quién compone las mesas?

Las mesas de votación están compuestas con los más de 40.000 voluntarios que se han registrado en las últimas semanas a través de la web de la Generalitat. En cada local de participación habrá un coordinador del local, un coordinador del proceso y un gestor de mesa para cada tres mesas. En las mesas, un presidente y dos vocales. Ellos serán los encargados de constituir las mesas antes de las 9 de la mañana, cuando los locales se abrirán al público.

¿Cuál es el procedimiento para votar?

El procedimiento consta de tres fases. La primera es la comprobación y el registro de la persona participante, a partir de los documentos que acrediten indentidad y residencia. En segundo lugar, los miembros de la mesa anotarán el número de orden y el nombre de la persona participante. Por último, el ciudadano depositará el sobre con el voto en la urna.

¿Cuáles son los puntos de votación?

Puede votarse tanto en la mayoría de municipios catalanes como en algunos lugares de fuera del territorio catalán. Cada persona tiene asignado un centro de votación correspondiente a la dirección que aparece en su DNI. Puede comprobarse cuál se te ha asignado en este formulario. Para las personas que no tengan un DNI con dirección en un municipio catalán, se ha habilitado un punto de votación en el Palau Robert de Barcelona.

En cuanto a las personas que se encuentren en el extranjero, hay hasta 18 puntos de votación en diferentes países, recogidos en la lista '¿Dónde puedo participar?'

¿Cuándo se puede votar?

Los centros de votación estarán abiertos el día 9 de noviembre entre las 9 y las 20 horas. A partir de las 20, solo se permitirá participar a las personas que se encuentren dentro del local o esperando su turno. Para las personas que no hayan podido participar ese día, entre el 10 y el 25 de noviembre se podrá hacer en las delegaciones territoriales de la Generalitat y en el Palau Robert de Barcelona. Hay una lista que recoge estos lugares.

¿Cómo es el despliegue de seguridad preparado para el 9-N?

El dispositivo de los Mossos d'Esquadra para la jornada de participación contará con cerca de 7.000 agentes en dos turnos, repartidos por todo el territorio catalán. Esta cifra supone triplicar el número de agentes de un día normal. Los mossos no custodiarán las mesas ni está previsto que tengan una presencia fija delante de los centros de votación sino que, según el departamento catalán de Interior, se limitarán a garantizar la seguridad ciudadana.

En las últimas horas el conseller de Interior, Ramón Espadaler, ha asegurado que los Mossos cumplirían la orden de impedir el proceso en caso de recibir la orden de la fiscalía. “Si hay indicaciones judiciales se tienen que atender, y en ningún momento el departamento de Interior hará nada para evitarlo”, ha advertido Espadaler.

La Policía Nacional también ha reforzado su presencia en el territorio catalán, con la orden de custodiar los edificios de titularidad del Estado. Llegados desde diferentes puntos de España, medio centenar de agentes antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial se alojan en la localidad de Calella preparados para desplegarse el 9-N.

¿Cómo será el recuento?

A partir de las 20, cuando haya terminado de votar todo el que lo desee dentro del local, el presidente de cada mesa abrirá la urna y leerá en voz alta la opción marcada. Pasará la papeleta a los vocales para que lo comprueben y contabilicen la respuesta. Una vez acabado el recuento, los miembros de la mesa comprobarán que el número de papeletas coincida con el número de participantes de la lista de registro y firmarán el acta de la jornada. El presidente de mesa comunicará los resultados provisionales al gestor de mesa, que los guardará junto con el acta y la lista en un sobre cerrado y firmado por todos los miembros de cada mesa.

El president Artur Mas anunció que el censo, conformado por el conjunto de listas de votantes, será posteriormente destruído. Lo que el Govern no ha especificado es cómo piensa asegurar las garantías de limpieza del recuento, ni si tiene algún mecanismo a tal efecto.

¿Cuándo se conocerán los resultados?

Aún no está claro cuándo se conocerán los resultados, pero se prevé que el mismo 9-N, una vez cerrados los centros de votación, la Generalitat ofrezca los resultados provisionales. Los presidentes de mesa serán los encargados de aportar los avances de participación al gestor de mesa en dos momentos de la jornada, a las 13 y las 18. Para conocer los resultados finales se deberá esperar al menos a que el proceso participativo acabe, el día 25 de noviembre.

Etiquetas
stats