Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dimite el conseller de Exteriores de la Generalitat tras conocerse los casos de acoso sexual de su exjefe de gabinete

Alfred Bosch asegura que sin mesa de diálogo "no hay legislatura"

Arturo Puente

13

El hasta ahora conseller de Exteriores, Alfred Bosch, ha dimitido este lunes de sus responsabilidades en el Govern, el mismo día en que se han conocido los presuntos casos de acoso sexual de su exjefe de gabinete, Carles Garcias, al que destituyó el pasado mes de enero. Según las revelaciones publicadas por el diario Ara, el conseller se habría resistido al cese de su número dos e incluso habría intentado recolocarle en otro cargo, pero finalmente ERC habría forzado su salida del Govern.

“Llega el día que tenemos que tomar decisiones. Soy muy consciente de los valores republicanos que siempre he defendido. La situación ha sido insostenible en las últimas horas y por eso sé que hago más trabajo marchándome que quedándome”, ha dicho Bosch en su despedida. “Ha sido poco más de un año de trabajo intenso y con resultados, y hay que defender el trabajo que hemos hecho”, ha dicho.

“ERC ha actuado con contundencia porque no puede haber ninguna connivencia con hechos y actitudes machistas. Lo hizo cuando se abrió una investigación interna, cuando cesó a la persona sobre la que había indicios y cuando la suspendió de militancia”, ha asegurado la portavoz Marta Vilalta. “ERC ha demostrado que somos inflexibles ante unos hechos intolerables. Hoy hemos colocado el listón donde ha de estar”, ha añadido.

Bosch ha anunciado su dimisión ante la Ejecutiva Nacional del partido, que se la ha aceptado, tras un día en el que las críticas le habían llegado desde la oposición, sobre todo por parte del PSC y los 'comuns', pero también desde sus sus propios socios del Govern, JxCat. Una de las cuestiones controvertidas es que, según la versión de los hechos que ha trascendido, Exteriores no habría aplicado el protocolo de la Generalitat sino el del partido.

Según las explicaciones del Departamento, una vez se conocieron diversas denuncias de trabajadoras sobre actitudes “machistas y sexistas” de Carles Garcias, se impulsó una investigación interna que “no desmintió los hechos”. A partir de ahí, se abrió un nuevo proceso interno de forma coordinada con ERC, que condujo a la destitución del jefe de gabinete por parte del conseller.

Tras la publicación de estas informaciones, el president de la Generalitat, Quim Torra, ha convocado a Bosch a primera hora para reclamarle explicaciones por este caso. Según ha comunicado el Govern, Torra también había conminado al titular de Exteriores a comunicar al departamento de personal el caso para que este pueda abrir un procedimiento interno “para determinar los hechos ocurridos de presunto acoso sexual”, así como de un expediente de clima laboral, “para esclarecer si las personas afectadas pueden desarrollar su actividad profesional con normalidad”.

La salida de Alfred Bosch del Govern es el segundo episodio de un cambio de conseller en el departamento de Exteriores en lo que va de legislatura. El conseller saliente llegó al departamento en noviembre de 2018, proveniente del grupo municipal de ERC en el ayuntamiento de Barcelona. Bosch sustituía así a Ernest Maragall quien, a su vez, era lanzado como candidato a la alcaldía de la capital catalana.

Etiquetas
stats