Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pere Aragonès acusa al CNI de mentir ante el juez para vulnerar sus derechos fundamentales

Aragonès ha comparecido desde Vilablareix (Girona) tras conocer las solicitudes del CNI para espiarle

elDiario.es Catalunya

10

El presient de la Generalitat, Pere Aragonès, ha acusado este viernes al CNI de mentir en la petición enviada al juez en julio de 2019 para que le autorizase a infiltrarse en su teléfono móvil. Aragonès ha negado la premisa de los servicios secretos, que aseguraron que el entonces vicepresidente dirigía a los CDR, y ha indicado que el organismo justificó a través de esa “mentira” la violación de sus derechos fundamentales, con la interceptación de todas sus comunicaciones.

“Las afirmaciones en las que se sustentan [las peticiones del CNI al juez] no tienen ninguna base. Estas mentiras esconden la intencionalidad política de tener acceso a nuestra intimidad para destruir un proyecto político legitimo como es la libertad de Catalunya”, ha asegurado Aragonès, en su primera comparecencia después de que se conocieran este jueves las solicitudes de los servicios secretos al juez que tiene el encargo de autorizar o rechazar las intromisiones en los derechos fundamentales.

Aragonès además ha destacado con sorpresa que la seguridad del Estado esté en manos de un servicio capaz de afirmar que él coordinaba los CDR. “Parece una aventura de Mortadelo y Filemón”, ha subrayado con sorna. En ese sentido, ha celebrado que este viernes declare ante un juzgado de Barcelona la exdirectora del CNI, Paz Esteban, destituida precisamente por el caso de espionaje a un numeroso grupo de independentistas. “Es la primera vez que se rinden cuentas por esto”, ha dicho Aragonès, que ha asegurado que irán “hasta el final” para que se diriman responsabilidades por el caso de espionaje.

También el viceconseller de Estrategia y Comunicación, Sergi Sabrià (ERC), ha calificado la documentación parcial desclasificada del caso Pegasus “de basura política” llena de invenciones y sin ninguna justificación ni prueba. “Evidentemente que [Pere] Aragonès no lideraba los CDR”, ha afirmado en una entrevista en SER Catalunya.

En los documentos a los que el jueves tuvo acceso la defensa del presidente Aragonès, el CNI argumenta que infectó su teléfono móvil con el software de espionaje cuando era vicepresidente de la Generalitat, alegando que dirigía los “en la clandestinidad” los CDR. Sabrià ha dado por hecho que el gobierno de Pedro Sánchez conocía el espionaje pero ha defendido que no se tienen que romper las negociaciones con los socialistas. “No tenemos que renunciar a la oportunidad que nos da la aritmética, seria renunciar a hacer política”, ha añadido.

Sabrià ha defendido que, a pesar de la actitud del Estado, hay que continuar con la estrategia de la negociación. “Es un tema de oportunidades y de números. El PSOE nos necesita y nos permite hacer posibles los imposibles”, ha afirmado. En este sentido, ha recordado que los socialistas también decían que no eran posibles los indultos, la reforma del Código Penal y la amnistía y han acabado aprobándose. Por eso, se ha mostrado confiado en que el referéndum también acabará siendo una realidad.

En cuanto a la documentación desclasificada, Sabrià ha explicado que está llena de páginas tapadas y que solo han podido a acceder a textos “parciales”. El dirigente de ERC espera que esta desclasificación sea un “primer paso” pero ha recordado al Gobierno de Sánchez que todavía queda trabajo pendiente. “Tiene que dejar de espiar sus rivales”, ha concluido.

Etiquetas
stats