Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El pacto de estabilidad de JxSí y la CUP se activa por primera vez para prorrogar presupuestos

El Parlament prorroga presupuestos con apoyo de CUP que pide desobedecer el FLA

Arturo Puente

El pacto de estabilidad entre Junts pel Sí y la CUP, suscrito a cambio de la retirada de Artur Mas como candidato a president, se ha puesto en funcionamiento este miércoles por primera vez para conseguir pasar un decreto medular, el de la prórroga de presupuestos presentada por el conseller de Economía, Oriol Junqueras. Cinco diputados de la CUP han sumado sus votos a 59 de Junts pel Sí –había ausencias en la cámara– para sobrepasar los 61 de la oposición, que se han mostrado en contra. Otros 4 de cupaires se han abstenido.

La prórroga, que desde el Govern se había propuesto como un debate técnico de mero trámite, ha sido el primer escollo que ha puesto en dificultades a los de Puigdemont en un pleno en lo que va de legislatura. Este decreto es de importancia vital ya que faculta al departamento que dirige Junqueras y a las entidades dependientes de la Generalitat a contraer nueva deuda para cubrir los gastos previstos hasta la aprobación de nuevos presupuestos.

La oposición ha criticado que esta prórroga haya llegado al pleno sin tener el compromiso del conseller de Economía de que presentará nuevas cuentas. CSQEP se había abierto a conceder una abstención, lo que hubiera permitido a JxSí pasar el decreto solo con sus votos, pero finalmente el portavoz del grupo, Joan Coscubiela, ha anunciad su voto contrario por temor a que se acabe convirtiendo una medida temporal en permanente. “No le daremos un cheque en blanco que pueda administrar hasta el final de la legislatura”, ha expuesto el de ICV.

Tanto CSQEP como el PSC han votado en contra pero han mantenido abierta la puerta a apoyar unos nuevos presupuestos, tal y como habían indicado la semana pasada. Esta “mano tendida” de los grupos de izquierdas de la oposición será una de las vías que Junqueras deberá explorar para conseguir pasar las cuentas, pese a que ambos le reclaman que anuncie cuanto antes si presentará su proyecto antes de Semana Santa. 

Por parte de la CUP, la diputada Eulàlia Reguant ha explicado el apoyo parcial al decreto de prórroga puesto que, pese a no compartir “el modelo neoliberal de los presupuestos”, desean activar ya la declaración de inicio del proceso constituyente junto a su anexo social. Reguant ha vuelto a poner sobre la mesa las intenciones de su grupo respecto a los presupuestos definitivos de 2016, asegurando que hace falta un aumento de los ingresos, no solo por la vía fiscal sino también por la del impago del FLA. “Los presupuestos pueden prorrogarse, pero las necesidades de la sociedad no”, ha insistido.

Etiquetas
stats