eldiario.es

9

CATALUNYA

El pacto de estabilidad de JxSí y la CUP se activa por primera vez para prorrogar presupuestos

Cinco diputados cupaires han votado junto a Junts pel Sí para aprobar la prórroga "temporal" de las cuentas que Junqueras ha presentado al pleno

La oposición critica que el conseller de Economía no se haya comprometido aún a presentar unos nuevos presupuestos

La CUP ha reclamado que se aumenten ingresos por la vía de la recaudación y que se impague el FLA

El Parlament prorroga presupuestos con apoyo de CUP que pide desobedecer el FLA

El Parlament prorroga presupuestos con apoyo de CUP que pide desobedecer el FLA EFE

El pacto de estabilidad entre Junts pel Sí y la CUP, suscrito a cambio de la retirada de Artur Mas como candidato a president, se ha puesto en funcionamiento este miércoles por primera vez para conseguir pasar un decreto medular, el de la prórroga de presupuestos presentada por el conseller de Economía, Oriol Junqueras. Cinco diputados de la CUP han sumado sus votos a 59 de Junts pel Sí –había ausencias en la cámara– para sobrepasar los 61 de la oposición, que se han mostrado en contra. Otros 4 de cupaires se han abstenido.

La prórroga, que desde el Govern se había propuesto como un debate técnico de mero trámite, ha sido el primer escollo que ha puesto en dificultades a los de Puigdemont en un pleno en lo que va de legislatura. Este decreto es de importancia vital ya que faculta al departamento que dirige Junqueras y a las entidades dependientes de la Generalitat a contraer nueva deuda para cubrir los gastos previstos hasta la aprobación de nuevos presupuestos.

La oposición ha criticado que esta prórroga haya llegado al pleno sin tener el compromiso del conseller de Economía de que presentará nuevas cuentas. CSQEP se había abierto a conceder una abstención, lo que hubiera permitido a JxSí pasar el decreto solo con sus votos, pero finalmente el portavoz del grupo, Joan Coscubiela, ha anunciad su voto contrario por temor a que se acabe convirtiendo una medida temporal en permanente. "No le daremos un cheque en blanco que pueda administrar hasta el final de la legislatura", ha expuesto el de ICV.

Tanto CSQEP como el PSC han votado en contra pero han mantenido abierta la puerta a apoyar unos nuevos presupuestos, tal y como habían indicado la semana pasada. Esta "mano tendida" de los grupos de izquierdas de la oposición será una de las vías que Junqueras deberá explorar para conseguir pasar las cuentas, pese a que ambos le reclaman que anuncie cuanto antes si presentará su proyecto antes de Semana Santa. 

Por parte de la CUP, la diputada Eulàlia Reguant ha explicado el apoyo parcial al decreto de prórroga puesto que, pese a no compartir "el modelo neoliberal de los presupuestos", desean activar ya la declaración de inicio del proceso constituyente junto a su anexo social. Reguant ha vuelto a poner sobre la mesa las intenciones de su grupo respecto a los presupuestos definitivos de 2016, asegurando que hace falta un aumento de los ingresos, no solo por la vía fiscal sino también por la del impago del FLA. "Los presupuestos pueden prorrogarse, pero las necesidades de la sociedad no", ha insistido.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha