Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Catalunya enviará los datos del coronavirus como los pide Sanidad y justifica el descuadre por el cambio del cálculo del Ministerio

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, junto a la consellera catalana Alba Vergés

Arturo Puente

25

Nuevo enredo con los datos oficiales del COVID-19 entre el Ministerio de Sanidad y la Generalitat. Los datos ofrecidos este viernes sobre Catalunya por el portavoz técnico del Gobierno, Fernando Simón, no coinciden con las remitidas este jueves por el departamento catalán de Salut. La consellera catalana, Alba Vergés, ha achacado este descuadre al nuevo método de contabilización del Ministerio, aparecido en el Boletín Oficial del Estado de este viernes, pero se ha comprometido a que la Generalitat comenzará a aplicarlo en la cifras que envíe a partir de ahora.

Los cambios introducidos por el Ministerio modifican, entre otros, la forma de contar fallecidos. Mientras que hasta el momento se reclamaban los decesos hospitalarios por coronavirus, confirmado mediante test o con diagnóstico médico, ahora se reclaman únicamente los que han resultado positivos mediante test. Una modificación que, según el departamento de Salut, reducirá la cifra de fallecidos hospitalarios de forma irreal, rompiendo además la serie.

Pero antes incluso de entrar en vigor, esa diferencia de criterios entre administraciones ya ha tenido su reflejo en las cifras de este mismo jueves, con un descuadre significativo. Este jueves Catalunya reportó 201 muertos hospitalarios, mientras que el Ministerio ha contado 134. Desde la conselleria aseguran no saber de dónde sale esa cifra y reiteran que ellos no han cambiado el método para recontar ese dato, aunque sí lo harán a partir de ahora, siguiendo las indicaciones del BOE. 

“Nosotros continuaremos dando todos los datos que tengamos: los ponemos a disposición de toda la ciudadanía. Vamos a reportar al Ministerio los datos que nos pide a través del BOE para que sean comparables entre territorios y entre países”, ha asegurado Vergés. Sin embargo la consellera ha asegurado que, junto al dato que reclama el Ministerio, la Generalitat seguirá ofreciendo también las cifras que reporten las funerarias, según el nuevo método de cálculo ideado por el Govern.

El Ministerio de Sanidad, sin embargo, asegura que el desajuste en las cifras catalanas tiene que ver con que, hasta el momento, la Generalitat enviaba sus datos mediante dos vías diferentes, y entre estas dos fuentes se habían producido “discrepancias” en los últimos días. Por esta razón, aduce Sanidad, para las cifras de este viernes se han recogido únicamente los “datos validados por las autoridades de Salud Pública” de Catalunya.

Este ajuste introducido por el Gobierno para los datos de Catalunya cambia también las cifras de días anteriores. Mientras que en el cuadro del Ministerio del jueves Catalunya contaba 3.855 fallecidos y 17.292 recuperados, este viernes estas cifras se reducen a 3.752 muertos y 12.787 personas dadas de alta. Un cambio sustancial que implica más de un centenar menos de fallecidos y hasta 4.505 personas menos dadas de alta.

Etiquetas
stats