Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno suprime tres organismos para el autogobierno y cesa a los delegados territoriales de la Generalitat

El Delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo

Arturo Puente

El Consejo de Ministros se está aplicando para eliminar de la estructura de la Generalitat los estamentos en los que sospecha que se trabajó para llegar a la independencia. En un decreto aprobado este martes, ha suprimido los tres organismos de la Generalitat para la coordinación y el desarrollo del autogobierno, hasta ahora dependientes de los departamentos de Presidència y la Vicepresidència.

Se trata de la Secretaría para el Desarrollo del Autogobierno, la Oficina para la Mejora de las Instituciones del Autogobierno y la Comisión Interdepartamental sobre el Autogobierno, creadas en marzo de 2016.

El Delegado del Gobierno, Enric Millo, encargado de ofrecer la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros desde Barcelona, ha asegurado que la supresión de estos tres organismos tiene que ver con su vinculación con el Consejo Nacional para la Transición Nacional, que durante la última legislatura de Artur Mas diseñó la hoja de ruta hacia la independencia.

En la reunión extraordinaria de este martes, en la que ha tratado sobre todo asuntos relativos a la intervención de la Generalitat en virtud del artículo 155, el Gobierno ha decidido también cesar a diferentes altos cargos, entre ellos al director del Instituto de Estudios del Autogobierno, Carles Viver Pi-Sunyer. Junto a este, cesan en sus funciones los delegados territoriales de la Generalitat en las siete veguerías, y al recién nombrado secretario general de la Vicepresidència, Lluís Juncà.

El Consejo de Ministros ha aprobado también los decretos complementarios a la convocatoria de las elecciones autonómicas catalanas para el 21 de diciembre. Con esta normativa, el Gobierno pone en marcha toda la maquinaria electoral para llegar a los comicios. Millo ha explicado que los partidos independentistas podrán concurrir a estos, ya que ha considerado que “todas las ideas son legítimas mientras respeten la Constitución”.

Preguntado sobre la posible aplicación del artículo 155 más allá de las elecciones si en estas ganan los independentistas, el Delegado del Gobierno ha considerado que no hará falta ya que “la vuelta a la legalidad esta garantizada por el paquete de medidas y las elecciones”. Pese a esto, ha evitado la pregunta sobre qué pasaría si en la Cámara vuelve a haber una mayoría independentista con pretensión de avanzar hacia la independencia de Catalunya.

Etiquetas
stats