Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Un guardia civil testigo en el juicio del procés pide 10.000 euros a Òmnium por usar su voz en un vídeo

Una imagen habitual de los directos ofrecidos por el Tribunal Supremo durante el juicio del procés

elDiario.es Catalunya

Uno de los vídeos del juicio del procés que más repercusión tuvieron, en el que un Guardia Civil se hacía un lío sobre los símbolos de Òmnium Cultural, pueden convertirse ahora en un problema para la entidad. El agente que protagonizó aquellas imágenes, que acudió en calidad de testigo y del que nunca se reveló su identidad, ha denunciado a Òmnium por usar su voz en un vídeo promocional que la asociación difundió por sus redes sociales.

El vídeo que ha suscitado la demanda es del 20 de marzo de este año y contiene, en una parte de la pantalla, fragmentos de la imagen ofrecida por el propio Tribunal Supremo, mientras en la otra parte la entidad añade dibujos y mensajes. Ante la pregunta de la abogada de Jordi Cuixart al testigo sobre cómo es la bandera de Òmnium, el demandante responde dando una descripción que no se corresponde con ninguna enseña que haya usado nunca la entidad.

La declaración del agente de la Guardia Civil, quien era el jefe del dispositivo de los registros en el departamento de Economía durante la jornada del 20 de septiembre de 2017, trataba de ilustrar al tribunal sobre cómo vivió la manifestación que se produjo contra esos registros y por la cual Jordi Sànchez y Jordi Cuixart fueron encarcelados. Sin embargo, las palabras del testigo se hicieron rápidamente virales por el tono de su descripción, en la que aseguró que había vivido “momentos de terror” y había visto “caras de violencia”.

El agente considera ahora que Òmnium ha utilizado su voz de una forma que menoscaba su derecho a la propia imagen y, además, para obtener un  beneficio económico. El Guardia Civil se queja además del tono “jocoso” empleado por Òmnium para presentar su paso por la sala judicial. Por todas esas razones el demandante reclama a la entidad 10.000 euros. 

Òmnium, por su parte, ha presentado un recurso en el que reclama que se desestime la demanda al considerar que la voz es de dominio público al haber sido ampliamente difundida desde el propio Tribunal Supremo y recogida por los medios de comunicación. La entidad recuerda que la identidad del testigo fue en todo momento protegida, y asegura que si el vídeo se hizo viral fue por “su falta de veracidad”.

Etiquetas
stats