Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El hotelero y expresidente del Barça Joan Gaspart, imputado por una presunta estafa de 15 millones a un príncipe saudí

Joan Gaspart, en una imagen de archivo

Oriol Solé Altimira

Un juez de Barcelona ha citado como imputado al empresario hotelero y expresidente del F.C. Barcelona, Joan Gaspart, y a dos de sus hijos por un presunto delito de estafa a un príncipe saudí. En concreto, el príncipe Turki Bin Nasser acusa a las empresas de los Gaspart Hostelería Unidas (Husa) y Banquetes Reunidos de ocultar las deudas de 15 millones de euros que tenían cuando acordaron el arrendamiento del hotel Juan Carlos I, ahora en manos del grupo participado por el saudí Barcelona Project's.

Asimismo, los querellantes acusan a los Gaspart de poner el Palacio de Congresos de Catalunya como garantía de un préstamo de 1,6 millones sin el consentimiento de sus propietarios. La querella pide que se acuerde una fianza a Gaspart por un valor de 16,6 millones de euros, correspondientes a las deudas de 15 millones de euros supuestamente ocultadas y ahora derivadas por la Seguridad Social, así como al importe supuestamente estafado mediante la hipoteca al Palacio de Congresos.

Barcelona Project's SA, presidida por Turki Bin Nasser, es propietaria del Complejo Real en Barcelona, que incluye el Hotel Fairmont Rey Juan Carlos I y el Palacio de Congressos de Catalunya. Joan Gaspart era el encargado del arrendamiento y explotación del complejo a través de su sociedad Husa hasta hace unos meses, dejando a los propietarios varias deudas e impagos, según los saudíes.

El príncipe saudí, representado por el abogado Javier Yagüe, del despacho de abogados Amparo Legal, asegura que para llevar a cabo esta ocultación de los impagos, Gaspar fijó un precio para la operación “que en modo alguno habría sido el mismo de no haber existido el engaño omisivo”. En este sentido, Bin Nasser acusa a Gaspart de “ocultar dolosamente” las deudas del Juan Carlos I con la Seguridad Social para lucrarse más con la venta del hotel. La operación, asegura la querella del príncipe saudí, “jamás se habría sido alcanzado de no haberse ocultado la existencia de las deudas”.

La querella fue archivada en abril por el juzgado de Instrucción 16 de Barcelona, pero en octubre la Sección Séptima de la Audiencia de Barcelona ordenó admitirla tras estimar el recurso de la representación legal del príncipe. Ahora el juez ha citado como investigados a Gaspart para este viernes y a sus hijos para el 14 de enero, según un comunicado del bufete Amparo Legal.

La Audiencia de Barcelona revocó el archivo de la causa porque de la documentación aportada por el príncipe saudí “se desprenden datos o indicios suficientes [...] para pensar que los querellados ocultaron la existencia de las deudas de la Seguridad Social y la suscripción del crédito hipotecario”. “Una deuda –concluyen los magistrados– que se dice contraída con la Seguridad Social por un valor aproximado de quince millones de euros, y que en caso de haber sido conocida por las partes, difícilmente podía quedar excluida del pacto transaccional suscrito”.

Etiquetas
stats