Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Josep Pujol dice que su madre destruyó parte de la carta con la que la familia justifica su fortuna andorrana

Josep Pujol dice que su familia es víctima de la 'Operación Cataluña'

Oriol Solé Altimira

Marta Ferrusola destruyó parte de la carta en la que el abuelo Florenci Pujol dejó a su nuera y a sus nietos el supuesto legado andorrano. Así lo ha explicado este viernes el tercer hijo del expresident Jordi Pujol, Josep Pujol Ferrusola. El motivo fue que Ferrusola quería ocultar el rastro de la fortuna que, según su versión, al ser un legado no figuraba en el testamento del abuelo Florenci.

“El objetivo era mantenerlo opaco porque no podíamos explicar que los hijos del president de la Generalitat teníamos dinero en Andorra”, ha dicho Josep Pujol Ferrusola en una entrevista en Catalunya Ràdio.

En casi tres años de instrucción, la familia Pujol Ferrusola no ha aportado ante el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, una justificación documental del supuesto legado. “Este es nuestro pecado, tener dinero en Andorra del legado del abuelo Florenci”, ha dicho Pujol Ferrusola. El juez y la Fiscalía, por contra, sospechan que el dinero no proviene un legado, sino que podría tener un origen ilícito.

Pujol Ferrusola ha dicho que su padre “ya era un hombre muy rico” cuando entró en política y en 1979 fue una de las tres personas que presentó una declaración de la renta más alta de Catalunya. Sin embargo, según su versión, Pujol, al llegar a la Generalitat y recibir el supuesto legado en Andorra prefirió ocultarlo porque explicarlo significaba tener que dimitir.

“Había dos opciones. Tener durante 23 años un presidente first class con el grande o pequeño pecado de mantener un legado oculto del abuelo Florenci o bien haber renunciado a ser president de la Generalitat [por haber declarado el dinero]. Yo me quedo con primera opción”, ha argumentado Pujol Ferrusola.

Josep Pujol también ha apelado al perdón de los catalanes hacia su familia. “Hay parte del país que puede sentirse decepcionada, pero no teníamos más opciones”, ha asegurado. Asimismo, ha negado que la nota en que su madre se presentaba como “madre superiora” la hubiera escrito Marta Ferrusola.

Por otro lado, Pujol Ferrusola ha presentado a su familia como víctimas de una “guerra” entre banqueros andorranos y de la 'Operación Cataluña'. Así, ha dicho que en una ocasión se reunió con el comisario Villarejo y que éste le insinuó que las investigaciones contra su familia cesarían si su padre se declaraba contrario a la independencia de Catalunya.

Pujol Ferrusola ha apuntado más alto, en concreto hacia La Moncloa. Ha asegurado que el máximo responsable de la investigación contra su familia es Jorge Moragas, jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Según ha dicho, Moragas era amigo íntimo de Victoria Álvarez, la que fue amante de su hermano Jordi y denunció sus movimientos de dinero en efectivo desde Andorra.

Etiquetas
stats