Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Laura Borràs (Junts): “Sánchez durará lo que dure su palabra”

La presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borràs, en una imagen de archivo.

elDiario.es Catalunya

27

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha defendido este viernes el acuerdo que su partido ha alcanzado con el PSOE y ha advertido de que no es un “cheque en blanco” para Pedro Sánchez. “Nuestros votos no están garantizados, los dejaremos caer cuando veamos que esto no tira hacia adelante”, ha asegurado en una entrevista en Catalunya Ràdio. “Sánchez durará lo que dure su palabra”.

Borràs ha insistido en que su formación no ha hecho ninguna renuncia y han sido los socialistas los que se han visto obligados a realizar un “giro copernicano” ante la presión de la formación de Carles Puigdemont. “Nuestro objetivo político no se ha visto ninguneado, al contrario”, ha insistido. “Junts no se ha movido en nada”, ha añadido.

La presidenta de Junts ha precisado que las reuniones con los “verificadores internacionales”, que serán “cuatro personas de primer nivel” sin precisar nombres, empezarán a finales de este mes y ha anunciado que el propio Puigdemont participará en estos encuentros.

Borràs no ha querido precisar si su condena por corrupción entraría dentro de la hipotética amnistía, aunque ella sí que considera que fue un caso de lawfare. “No he hablado de casos personales”, ha precisado, “pero queremos una ley que sea reparadora, omnicomprensiva, que no deje a nadie atrás y tenga en cuenta todas y cada una de las leyes del Estado contra el independentismo”, ha señalado.

Tampoco el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha querido precisar este viernes si el caso de Borràs entraría en la amnistía. “La ley debe situarse en el ámbito de los hechos, no de las personas”, ha defendido en una entrevista en Rac1.

Asens: “El concepto lawfare no aparece en la ley, solo en un comunicado”

El exdiputado y negociador de Sumar, Jaume Asens, ha precisado esta mañana en SER Catalunya que el concepto de lawfare no aparece en ningún texto normativo, sino “en un comunicado de prensa que han hecho dos partidos”. Asens ha insistido en que es un concepto político, no jurídico y ha recordado que su significado “está muy aceptado”.

El exdiputado ha celebrado el acuerdo porque supone empezar “a pasar página” de “una serie de hechos” que “no deberían haberse producido”. “Nos permite mirar hacia un futuro de esperanza y demuestra que España avanza en democracia”, ha precisado.

Etiquetas
stats