Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Mesa del Parlament avala la continuidad de Torra como diputado y president de la Generalitat

La Mesa del Parlament mantiene a Torra como diputado y rechaza retirarle el escaño

Arturo Puente

9

La Mesa del Parlament ha avalado este martes que Quim Torra continue disfrutando de su escaño como diputado y del cargo de president de la Generalitat. JxCat, ERC y el PSC han unido sus votos para rechazar dos escritos, de Ciudadanos y del PP, que reclamaban declarar el escaño de Torra vacante, en cumplimiento de la resolución de la Junta Electoral del pasado 3 de enero que declaró la incompatibilidad del president y, por tanto, que debía abandonar sus cargos.

La Mesa ha tomado esta decisión con los votos en contra de retirarle el escaño de JxCat, ERC y el PSC. Por el contrario, Ciudadanos ha sido el único que ha votado a favor. De entre las formaciones que no votan, también el PP ha votado para cesar a Torra, mientras que 'comuns' y la CUP se han posicionado con la mayoría.

Durante la reunión, los letrados del Parlament han presentado un informe que rechaza que la JEC pueda retirar el acta de diputado a Torra y que lo avala como president de la Generalitat. La mayoría del órgano rector se han acogido así a los argumentos expresados por los juristas de la Cámara, que vienen defendiendo que a los diputados solo se les puede cesar mediante los mecanismos previstos en el reglamento de la Cámara y el Estatut.

Con todo, los letrados han cambiado el criterio en los últimos días sobre si la pérdida de la condición de diputado implica el cese del president de la Generalitat. Mientras que en las alegaciones enviadas al Tribunal Supremo el día 4 de diciembre consideraban que el president debía ser siempre diputado, ahora rebajan esta afirmación y aseguran que puede defenderse lo contrario. Esta cuestión será de importancia más adelante si el Supremo declara finalmente que Torra ha perdido su escaño.

Con los mismos votos favorables de JxCat, ERC y PSC, la Mesa también ha decidido también presentar un recurso ante el Tribunal Supremo en contra la resolución de la Junta Electoral. Se trata de una iniciativa en el contencioso-administrativo, que ya había sido anunciada en su momento por la presidencia del Parlament y que el PSC también recomendó impulsar durante el pleno monográfico celebrado sobre esta cuestión a principios de este mes.

Etiquetas
stats