Pasadas las 6 de la mañana han llegado las primeras urnas y el material electoral a algunos colegios del 1-O de Barcelona y Badalona, además de a poblaciones de fuera del área metropolitana como Torroella de Montgrí (Girona).
Según han relatado testigos a este diario, en los institutos Moisès Broggi de Barcelona y en el Progrés de Badalona una furgoneta ha llegado sobre las 6h., con dos o tres personas en su interior, que han llevado las urnas y el material electoral hasta el colegio y han vuelto al vehículo.
La gente apostada en las puertas de los colegios se ha apartado y ha aplaudido la entrada del material electoral. En Torroella de Montgrí, dos hombres han introducido las urnas a toda velocidad en el colegio electoral.
Los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional tienen la orden del Tribunal de Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de impedir el voto clausurando los puntos de votación del referéndum y requisando urnas y material electoral, pero no el resto de espacios de los colegios electorales.
El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, dio orden a los agentes de que este 1-O requisaran las urnas y el material de la votación de los colegios electorales. Asimismo, vetó el uso de porras o similares para desalojar a la gente que hiciera resistencia pasiva en los colegios, por ejemplo las personas que se tumben en el suelo.