Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo partido de los 'comuns' será partidario de salir de la OTAN

Votaciones en la asamblea de Un País en Comú

elDiario.es Catalunya

  • La asamblea de Un País en Comú ha votado a favor de incorporar una enmienda que se muestra contraria a la permanencia en esa alianza militar

La nueva formación de los 'comuns', que nace este sábado, estará en contra de la permanencia en la OTAN. Así se ha confirmado tras la votación en la que se ha decidido por amplia mayoria incorporar una enmienda en este sentido en el apartado Pacifismo y derechos humanos de las bases ideológicas del partido. La modificación del texto dice recoger el espíritu de quienes “de forma mayoritaria” votaron en 1986 en Catalunya contra la integración en la OTAN.

“Hacemos nuestra aquella voluntad de declarar la incompatibilidad de una democracia real con la integración dentro de esta alianza militar”, sostiene ahora el documento. “Nos definimos por un compromiso firme por la transformación de los conflictos por la vía política, el desarme y la reducción de los ejércitos y del gasto militar”, concluye la enmienda aprobada.

El no del partido de Ada Colau y Xavier Domènech a la OTAN va un paso más allá del ideario de Podemos –aunque Podem Catalunya no participa de momento en la confluencia–, que se muestra partidario de un sistema europeo de defensa que no dependa de Estados Unidos.

Esta ha sido una de las múltiples enmiendas que se han votado a los documentos de base propuestos por el equipo de Domènech. El más controvertido, sobre la soberanía de Catalunya, se ha votado por la mañana, y ha salido adelante la propuesta del equipo impulsor, que apuesta por una Catalunya que “comparta soberanías” dentro de un Estado plurinacional.

Etiquetas
stats