Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos, ICV-EUiA y Procés Constituent ultiman un acuerdo para ir juntos a las autonómicas catalanas

Albano Dante, candidato de Podem a las primarias, en un mítin de la campaña de Colau al Ayuntamiento / ENRIC CATALÀ

Arturo Puente

Podemos, ICV-EUiA y Procés Constituent están cerca de cerrar un acuerdo para concurrir a las autonómicas catalanas del próximo 27 de septiembre con la misma papeleta. Las negociaciones entre las cuatro formaciones de la izquierda alternativa para formar una candidatura de confluencia a imagen de Barcelona en Comú avanzan a buen ritmo y los puntos principales del pacto podrían establecerse esta misma semana. Según fuentes conocedoras de la negociación, el preacuerdo está tan avanzado que, si nada cambia, comenzará a ser validado por los partidos entre la semana que viene y la siguiente.

ICV-EUiA, Podemos y Procés Constituent coinciden en la voluntad de formar una lista de confluencia y en celebrar unas primarias conjuntas para elegir a un candidato de consenso. Según ha podido saber Catalunya Plural, las cuatro formaciones han corroborado su cercanía sobre diversos temas, tales como la apuesta por un proceso constituyente catalán, el modelo de primarias, el nombre de la formación o abrir la puerta a miembros de las confluencias locales. A partir de la semana que viene, una vez validado el preacuerdo en el seno de cada partido, comenzarán las mesas de trabajo para definir los detalles de la nueva candidatura, uno de los más importantes será el peso de cada movimiento en la lista con la que concurran a primarias.

Los contactos entre las formaciones comenzaron en plena campaña municipal pero, tras los buenos resultados de las confluencias en localidades como Barcelona, Badalona o Cornellà, Podemos se abrió definitivamente a acudir a las autonómicas con una lista compartida. Según indican fuentes de Podem, la idea inicial era entrar al Parlament con sus propias fuerzas para hacer oposición, pero tras el 24-M, el análisis ha cambiado. Los sondeos que manejan los partidos indican que una candidatura de confluencia podría disputar la victoria a la lista de Artur Mas.

El principal escollo para el acuerdo hasta ahora era el requisito de Podemos de acudir con sus siglas y con su propio candidato que, tras las primarias de la formación, es Albano Dante Fachin. Pero esta línea roja se ha ido limando a medida que han transcurrido las negociaciones con Iniciativa, la formación más reacia a sumarse a la candidatura de otro partido, y el propio Fachin no descarta renunciar a encabezar la lista para facilitar la confluencia. La idea que más atrae a los partidos es celebrar unas primarias para confeccionar su lista al estilo de Barcelona en Comú, que eligió al candidato junto a su equipo.

“Ara Catalunya”, más probable que “Catalunya en Comú”

“Ara Catalunya”, más probable que “Catalunya en Comú”Sobre el nombre de la candidatura, el acuerdo de mínimos es que no incluya las siglas de ninguna de las fuerzas confluyentes. La posibilidad de usar la marca “Catalunya en Comú” pierde fuerza, ya que Barcelona en Comú, titular del registro del nombre, quiere separar ambos proyectos, habida cuenta de que necesitará pactar en el Ayuntamiento de Barcelona con formaciones contra las que competirá la confluencia catalana. Según diversas fuentes, Ara Catalunya es la denominación que genera más adhesiones, aunque la decisión no se ha tomado todavía.

La candidatura que se negocia entre ICV-EUiA, Podem y Procés Constituent cuenta con el respaldo de la dirección estatal de Podemos, que en las últimas semanas se ha abierto a pactos con fuerzas autonómicas, aunque ha descartado la lista conjunta con IU. Desde ICV, cuya propuesta de confluencia lleva meses sobre la mesa, se muestran cautelosos asegurando que “todo está abierto”, pero destacan que por fin se ha llegado a una coincidencia con el resto de fuerzas en formar una candidatura más amplia. 

Para Iniciativa, el modelo de Barcelona en Comú es traducible al escenario catalán y, según fuentes conocedoras de las negociaciones, por el momento no han propuesto ningún nombre para encabezar la lista. Las cuatro fuerzas buscan un candidato que pueda generar consenso entre todos ellos y arrastrar a nuevos sectores sociales. A diferencia del proceso que acabó en Barcelona en Comú, en esta candidatura no hay un grupo impulsor con claro liderazgo

Rechazo a la propuesta de Teresa Forcades

Rechazo a la propuesta de Teresa ForcadesLa líder de Procés Constituent, Teresa Forcades, se propuso en mayo para encabezar una candidatura de confluencia de las izquierdas catalanas, hasta el punto de obtener la exclaustración como monja poder dedicarse a la política. La asamblea de Procés Constituent avaló por mayoría el proyecto de Forcades, que proponía sumarse a una lista común de Podemos e ICV-EUiA. Procés Constituent ha llevado el nombre de Forcades a la mesa de negociaciones junto con la propuesta programática aprobada por su asamblea a principios de mes, pero asegura que el liderazgo de la religiosa “no es una condición de mínimos”. 

La propuesta de Forcades arrastra a buena parte de las bases de Procés Constituent, que la ven como un activo por ser conocida y tener buenas relaciones con los sectores independentistas. Pese a esto, no genera adhesiones en el resto de fuerzas, que incluso han mostrado dudas de que sea adecuada para entrar en listas. Varios sectores consideran que sus opiniones sobre las vacunas, que la lanzaron a la fama, podrían ser blanco de críticas y contraproducentes para el proyecto político común. Fuentes del movimiento reconocen que una parte de sus bases está formando una candidatura independentista junto a la CUP, pero consideran que su apuesta por la confluencia con ICV-EUiA y Podem es irreversible incluso si Forcades no la encabeza.

Etiquetas
stats