eldiario.es

Menú

CATALUNYA

Mas se escuda en las "prácticas poco limpias" de Interior para justificar el registro de CDC

El president insinúa un plan del Gobierno de Rajoy a través de la Guardia Civil y la Fiscalía para sacar rédito electoral con la investigación del 3%

Considera que, por cómo fue efectuado el registro de su sede y por la filtración posterior de un documento incautado en la sede de TEYCO, la operación "solo buscaba el espectáculo"

Mas asegura que las obras adjudicadas a TEYCO en el año 2009 correspondían al Plan Zapatero, que no dejaba margen de actuación a las administraciones locales, por lo que descarta prácticas corruptas

- PUBLICIDAD -
Mas:"A estas alturas de la película, yo ya no creo en según qué casualidades"

Mas:"A estas alturas de la película, yo ya no creo en según qué casualidades"

El president de la Generalitat ha comparecido este miércoles ante el Parlament para, entre otras cosas, ofrecer sus explicaciones sobre  el registro de la sede su partido llevado a cabo el pasado viernes por el juez que investiga  el presunto cobro de comisiones del 3%. Artur Mas ha insinuado que la operación judicial responde a un plan del Gobierno central y del ministerio del Interior, a través de la Fiscalía y de la Guardia Civil, con el objetivo de hacer un "espectáculo" y sacar rédito electoral. "A estas alturas yo ya no creo en las casualidades", ha asegurado el president, que ha recordado otros casos "vividos en primera persona" que han tenido "mucho revuelo y que luego se han quedado en nada".

Artur Mas ha considerado "demasiada casualidad" que el registro judicial se produjera a un mes de las elecciones y el mismo día que  Junts Pel Sí celebraba su primer acto de multitudes en Barcelona. Ha mentado también la filtración del operativo a medios de comunicación el día anterior, la dilación de tiempo que se produjo durante el registro y la posterior filtración de un documento hallado en la empresa TEYCO a El Mundo como argumentos para sostener que "este Estado de Derecho no protege algunos derechos". Además ha revelado que medios de comunicación a los que se les había filtrado el registro informaron a CDC de que se produciría la operación.

Después de detallar todas las medidas tomadas por el Govern en materia de transparencia, de la que ha sacado pecho asegurado que Catalunya "es ejemplo y está en la vanguardia", el president ha esgrimido argumentos técnicos para descartar que durante el año investigado, 2009, se pudieran llevar a cabo prácticas corruptas. Según ha explicado Mas, las obras investigadas se efectuaron bajo el Plan Zapatero, que "no dejaba margen de actuación" a las administraciones locales pues debían adjudicarse a la oferta más barata y estaban fiscalizadas por el Gobierno central.

Por último, Mas ha repasado las obras adjudicadas por diferentes administraciones a la empresa TEYCO, además de diversas donaciones hechas por la constructora a los partidos, para asegurar que es una empresa que contrata "más con otras formaciones" y "más con la Generalitat durante los años del tripartit". "Si vamos al cálculo del 3%, del que habla todo el mundo, no cuadra ni una cifra", ha asegurado el president sobre las aportaciones recibidas de la constructora en el periodo de tiempo investigado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha