Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Documento

La sentencia de las ITV que condena por primera vez a un Pujol Ferrusola por corrupción

Parte del fallo por el que se condena a Oriol Pujol Ferrusola

Oriol Solé Altimira

Ya es oficial. Oriol Pujol Ferrusola es el primer miembro de la familia condenado por corrupción. La magistrada presidenta del jurado ha dictado la sentencia que cierra el caso de las ITV después de la vista de este martes en la que el hijo del expresident, su esposa y los otros cuatro acusados ratificaron su acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción.

La sentencia condena a Pujol Ferrusola a los tres delitos que ya había admitido: cohecho (soborno), tráfico de influencias y falsedad en documento mercantil. Incluye la atenuante de confesión fruto del pacto al que llegó el exsecretario general de Convergència con el ministerio público. El fallo condena a Pujol Ferrusola a un total de dos años y cinco meses de cárcel y a una multa de 76.000 euros.

Al ser una sentencia de conformidad fruto del acuerdo de todos los acusados con la Fiscalía Anticorrupción ninguna de las partes la recurrirá, por lo que ya será firme, esto es, definitiva. El hijo del expresident intentará no tener que entrar en prisión a la vuelta del verano, cuando se deba ejecutar la sentencia publicada este viernes.

En el apartado de hechos probados se recoge que Pujol Ferrusola reconoce haber cobrado comisiones ilegales a cambio de favorecer a los empresarios investigados en varias operaciones mercantiles, entre ellas la adjudicación de los nuevos lotes de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Catalunya.

En algunas operaciones, además, Pujol Ferrusola llegó a facilitarles el acceso al entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas. Entre las operaciones en que Pujol reconoce haber intervenido a favor de los empresarios afines, entre los años 2011 y 2012, figura la reconversión industrial de Sharp en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y la deslocalización de la compañía Yamaha.

A cambio, la esposa de Pujol, Anna Vidal, facturó 381.450,4 euros, a empresas del empresario Sergi Alsina, también condenado. El dinero se intentó justificar como trabajos de asesoría pero que eran en realidad “retribuciones a la inestimable colaboración prestada por Oriol Pujol Ferrusola”. En otras palabras: mordidas.

La sentencia incluye una condena de dos años de cárcel para Sergi Alsina, amigo íntimo de Oriol Pujol, y penas de cárcel sustituibles por una multa de 83.210 euros para Anna Vidal. Los empresarios Ricard Puignou y Sergi Pastor, por su parte, han sido condenados a cinco meses sustituibles por multas de 60.000 euros, por delitos de cohecho y tráfico de influencias respectivamente. Y el exnúmero dos de la Diputación de Barcelona, Josep Tous, ha sido condenado a cinco meses de prisión sustituibles por multa de 22.500 euros por cohecho. La sentencia incluye el decomiso de 333.838 euros a todos los acusados por las comisiones ilegales pagadas.

Curiosamente, la sentencia de las ITV que se ha conocido este viernes está fechada el pasado miércoles 25 de julio, esto es, el día exacto del cuarto aniversario de la carta por la que el padre de Oriol Pujol Ferrusola, el expresident Jordi Pujol, confesó la fortuna familiar oculta en el extranjero.

La sentencia de las ITV que condena por primera vez a un Pujol Ferrusola por corrupción by eldiario.es on Scribd

Etiquetas
stats