Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El exfiscal Villarejo denuncia al diputado Antoni Castellà (Demòcrates) por decir que España fusilaría independentistas

Castellà (Demòcrates) cree que si España no estuviera en la UE el Estado intentaría fusilar a líderes independentistas

elDiario.es Catalunya

El exfiscal anticorrupción de Catalunya y exdiputado de Podemos, Carlos Jiménez Villarejo, ha presentado este miércoles una querella ante el Tribunal Superior catalán por injurias y calumnias contra el diputado Antoni Castellà, del partido Demòcrates de Catalunya e integrado en el grupo de ERC.

Villarejo considera que Castellà cometió un delito contra los poderes del Estado cuando aseguró el pasado lunes, tras un homenaje a Lluís Companys: “Probablemente, si no estuviéramos en el marco de la UE, tendrían tentaciones de fusilarlos [a los presos independentistas] también, exactamente como pasó con Companys. Como no pueden hacerlo, están en la prisión”.

Castellà además aseguró: “La represión que hoy vivimos con los presos políticos y los exiliados es ejercida directamente por los herederos de los que asesinaron a Companys. Tanto Casado, como Rivera como los poderes del Estado representan a los mismos poderes que quisieron acabar con la vida de un presidente democráticamente escogido”.

Para el exfiscal Villarejo, estas declaraciones pueden ser constitutivas de un delito de injurias y calumnias contra el Gobierno y el Tribunal Supremo, al considerar que son los poderes a los que Castellà vincula con el franquismo cuando habla de “la represión que hoy vivimos”.

“Constituye una gravísima ofensa a quienes ostentan los actuales cargos ejecutivos y judiciales que directa o indirectamente representan y simbolizan el actual Estado Democrático de Derecho constituido a partir de la Constitución de 1978”, ha asegurado Villarejo, en declaraciones ofrecidas a Crónica Global, medio con el que colabora.

Etiquetas
stats