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La reindustrialización de Nissan se retrasa hasta julio

La fábrica de Nissan en la Zona Franca, en una fotografía de archivo. EFE/Marta Perez

elDiario.es Catalunya

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El proceso de reindustrialización de Nissan se retrasa y tanto el proyecto de licitación para la gestión de los terrenos e la planta, como la asignación del proyecto industrial, se definirán en julio. El Consorcio de la Zona Franca ha anunciado que, en un par de semanas, presentará los pliegos del concurso, que tiene el objetivo de buscar un gestor para los terrenos que después los pueda alquilar a otras empresas.

En la reunión celebrada este viernes entre la empresa, los sindicatos y la administración no se consiguieron cerraron ciertos asuntos, alargando así un proceso que ya se está retrasando seis meses más de lo previsto. Por su parte, los comités sindicales de Nissan han celebrado este sábado una asamblea para informar a los trabajadores del retraso. “El ambiente es de indignación, frustración y decepcón”, ha reconocido el responsable de Sigen-USOC en la empresa, Miguel Ruiz, en declaraciones a TV3.

“Los plazos se podían haber recortado mucho más, pero son las administraciones las que están paralizando todo el proceso”, ha apuntado Ruiz. Los sindicatos hace semanas que amenazan con protestas y movilizaciones si la situación sigue encallada. Respecto a eso, el 'conseller' de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, ha lanzado un mensaje más optimista y asegura que la reunión del viernes apunta a “la recta final del proceso de reindustrialización”, ha dicho, también en declaraciones a TV3.

“Los tres objetivos eran claros: conservar los puestos de trabajo, mantener la actividad industrial en la zona y que ésta continuara vinculada al sector de la automoción. Yo creo que los cumpliremos los tres”, ha dicho Torrent, quien ha añadido que el proceso está “bien encarado, pero tenemos que seguir trabajando”.

Por su parte, las empresas que optan a la reindustrialización, el 'hub' de descarbonización liderado por QEV y el fabricante Silence, también han reclamado concreciones. El primero ha pedido una carta de intenciones sólida para conseguir financiación. Por su parte, Silence, ha presentado un ultimatum y ha amenazado con abandonar el proyecto porque, según afirma, necesita instalarse el 1 de julio para empezar a fabricar su nanocar S04.

Los miembros de la mesa se reunirán con Silence la semana que viene y, por su parte, los representantes sindicales se siguen ofreciendo para “llegar a un acuerdo” y, en esta línea, Nissan se habría ofrecido a alquilarle directamente una parcela para acelerar su instalación.

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