Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Renta Garantizada de Ciudadanía no podrá ser aprobada en este mandato

Roda de premsa de presentació de la campanya 'ILPs en marxa' / Foto ENRIC FELIU

Siscu Baiges

Barcelona —

Todos los esfuerzos de los impulsores de la iniciativa legislativa popular para que la Renta Garantizada de Ciudadanía fuese aprobada en este mandato parlamentario han resultado inútiles. El Pleno del Parlamento de la semana próxima es el último de esta legislatura y no se ha incluido en él el debate del texto de la Ley que debería regular esta Renta. A los promotores y defensores de esta iniciativa les queda el consuelo de que las ILPs no decaen al pasar de una legislatura a otra y, por tanto, el próximo período parlamentario de sesiones podrá reanudar el debate de la Renta Garantizada de Ciudadanía en el punto en que quedará ahora.

La mayoría de Gobierno es la que determina qué temas se debaten en los diferentes plenos, aunque la Mesa del Parlamento y la Junta de Portavoces es la que los aprueba. El debate en ponencia de esta ley ha demostrado, este martes, que las posiciones de los diferentes grupos políticos están muy alejadas y la posibilidad de conseguir un dictamen de consenso antes del próximo Pleno es prácticamente imposible.

Diosdado Toledano, portavoz de la Comisión Promotora de la ILP, se ha mostrado disgustado por la propuesta final del grupo de CDC, que, a su entender, es poco más que una nueva renta mínima de inserción, que cruza las líneas rojas marcadas por los impulsores de la Renta Garantizada. Una de las cuestiones que se plantea ahora es la retirada de la propuesta que llegó al Parlamento, a finales de 2013, con el aval de más de 120.000 firmas. De hecho Toledano ha afirmado que “para aprobar la Ley que proponía Convergencia mejor que no se debata en este mandato y esperar que el próximo Parlamento sea más receptivo a nuestra propuesta”.

La Renta Garantizada de Ciudadana está recogida en el Estatuto de Cataluña y la ILP que se discute en el Parlamento la fija en 664 euros mensuales por persona, con 12 pagas anuales. La propuesta de CDC era fijarla en 324 euros y no universalizarla a toda la población. El 26 de marzo de 2014 fue presentada al Pleno del Parlamento pero la primera comparecencia en la Comisión de Bienestar, Familia e Inmigración a la que se adscribió no se produjo hasta el 8 de julio. La tramitación de la ILP ha sido tan lenta que el 4 de marzo pasado se convocó una rueda de prensa ante el Parlamento para presentar una Carta Pública firmada por personalidades y con el apoyo de partidos, sindicatos y entidades sociales, donde se exigía que se aprobara antes del fin de la legislatura. Aquella acción sirvió para acelerar los debates pero ha sido insuficiente para que la Ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía se apruebe antes de la disolución de la cámara legislativa.

Marcha de las ILPs

Esta noticia ha coincidido con la presentación de la campaña 'ILP en marcha: ¡El Pueblo manda!“, relizada este martes en la plaza de Catalunya, en Barcelona. La campaña reúne a los partidarios de tres ILPs que han llegado al Parlamento: la de la Renta Garantizada de Ciudadanía, la del sistema educativo de Cataluña y la de medidas urgentes para hacer frente a la Emergencia Habitacional y la Pobreza Energética. Se ha sumado a ella la Marea Blanca por la sanidad pública. La del sistema educativo acaba de ver como la comisión de control que vela por la veracidad de las ILPs ha dado por buenas 66.150 de las 94.321 firmas que ha recogido y, por tanto, puede comenzar su tramitación parlamentaria. La ILP de Vivienda, en cambio, que se ha tramitado de forma urgente, sí será debatida en el Pleno de la próxima semana.

Precisamente, las organizaciones y colectivos que han recogido las firmas de cerca de 400.000 ciudadanos para defender las tres ILPs han convocado una concentración la próxima semana para apoyar, en el acceso al Parlamento, la aprobación de la de Vivienda y la de la Renta Garantizada. Ahora sólo podrán apoyar la primera. Además, han anunciado que los días 18, 19 y 20 de septiembre organizarán tres marchas por Cataluña que coincidirán el último día en Barcelona para reivindicar “pan, vivienda, educación, sanidad, trabajo y libertades”.

Etiquetas
stats