Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

'El Rosco' vuelve a los tribunales: una empresa holandesa reclama que Antena 3 deje de emitir la prueba final de ‘Pasapalabra’

Imagen de 'El Rosco' de 'Pasapalabra'

Oriol Solé Altimira

1

Un total de 43 duelos tienen a sus espaladas Pablo y Luis, los dos populares concursantes de 'Pasapalabra' que jugarán por un bote de 916.000 euros en 'El Rosco'. La prueba final y característica del programa ha vivido este martes otro duelo, pero no léxico sino legal. En la Ciudad de la Justicia de Barcelona se ha celebrado la vista previa por la demanda que presentó la productora holandesa MC&F contra Atresmedia –grupo al que pertenece la cadena Antena 3– por los derechos de propiedad intelectual de la prueba. No ha habido acuerdo y el caso puede terminar en juicio.

El objeto del pleito, que tiene repercusiones económicas millonarias, es quién tiene derecho a emitir 'El Rosco'. Según la productora, es MC&F en tanto que creadora original, pues 'El Rosco', a su juicio, tiene derechos de propiedad propios al margen de los del programa. Pero para Atresmedia es Antena 3, pues es la televisión quien a día de hoy tiene los derechos de emisión de 'Pasapalabra'. La productora holandesa ya pidió antes del verano que Antena 3 dejara de emitir la prueba final de 'Pasapalabra', pero el magistrado del juzgado mercantil 8 de Barcelona descartó la medida cautelar y condenó en costas a MC&F.

Tras terminar sin acuerdo la vista previa, el juzgado deberá decidir, primero, si el caso debe llegar a juicio. La sesión de este martes ha servido para que ambas partes se reafirmen en sus argumentos. Según el abogado de Atresmedia, la demanda no debe ni verse en un juicio porque el asunto ya quedó zanjado por el Tribunal Supremo el año pasado, cuando el Alto Tribunal dio la razón a la productora ITV y sentenció que Telecinco debía cesar de inmediato la emisión de 'Pasapalabra'. Es decir, que la paternidad de 'El Rosco' ya es una 'cosa juzgada', uno de los motivos que impiden la repetición de juicios.

En cambio, para el letrado de MC&F se trata de dos casos distintos: su demanda en Barcelona contra Atresmedia versa sobre el derecho a emitir 'El Rosco', mientras que el pleito que duró nueve años entre Telecinco e ITV afectaba al conjunto del programa 'Pasapalabra'. Para fundamentar su argumentación, el abogado ha recordado que MC&F no fue parte del pleito que resolvió el Supremo entre Telecinco e ITV.

En sus anteriores decisiones sobre la demanda, la magistrada de Barcelona, además de desestimar las medidas cautelares de MC&F para que Antena 3 dejara de emitir 'El Rosco', admitió además a la sociedad ITV como parte demandada junto a Atresmedia y declaró el carácter confidencial de ciertos documentos de la demanda, que había solicitado la productora holandesa aplicando la Ley de Secretos Empresariales de 2019. En un auto, el juez recordó que la productora holandesa consintió que Antena 3 emitiera el programa incluyendo siempre el juego final entre los años 2000 y 2006, sin que entonces hubiera demanda alguna.

Etiquetas
stats